Gerardo Morales dio detalles de la reunión con el presidente: «Retomamos el camino del año pasado»

Gerardo Morales dio detalles de la reunión con el presidente: «Retomamos el camino del año pasado»

Gerardo Morales conversó con el equipo de “Lanata sin Filtro”, por Radio Mitre.

El gobernador jujeño Gerardo Morales se reunió de forma virtual con el presidente Alberto Fernández y otros mandatarios provinciales. Juntos analizaron la situación de las distintas jurisdicciones frente a la segunda ola de coronavirus.

“En la reunión de ayer retomamos el camino del año pasado. Estuvimos los diez gobernadores del norte grande, pero estuvieron también los de Entre Ríos y San Juan. Estuvimos doce provincias con situaciones diferentes“, indicó Morales.

El gobernador de Jujuy remarcó que “el Presidente estaba preocupado por el tema de la circulación” y aclaró que durante la reunión Alberto Fernández “no fijó una posición respecto a las escuelas”. “Yo comenté que a nosotros nos hizo bien la circulación a partir de números pares e impares de documento”, explicó Morales, quien destacó que “el tema salud y escuelas abiertas son para nosotros en Jujuy consignas y principios importantes”.

“Le pasé el dato de que los contagios en las escuelas que tenemos registrado en Jujuy son del 0,18%. El presidente escuchó, dijo que estarían dictando un decreto atendiendo las situaciones porque también varios gobernadores dijimos que no es lo mismo la situación que puede generar la presencialidad en las escuelas en el interior que lo que puede ser acá en CABA o en el área metropolitana”, remarcó.

“El decreto que estaría firmando el presidente establecería pautas de acuerdo con situaciones epidemiológicas por provincias. Dijo que hagamos la coordinación con la ministra Carla Vizzotti y con el ministro Wado de Pedro”, aseguró Morales.

El jujeño consideró que fue una buena reunión. “Hemos vuelto a lo que fue el año pasado que fue muy positivo porque nos escuchaban, había intercambio de opiniones y no se tomaban decisiones unilaterales del gobierno nacional ni tampoco de las provincias, sino que había acuerdo”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de comprar vacunas contra el coronavirus en el mercado, Morales aseguró que habló al respecto en la reunión con los gobernadores. “Yo comenté que no es solo mi caso. En el grupo de gobernadores del norte grande casi todos. Debo haber recibido casi 15 propuestas de venta de vacunas. Esto a partir de que Santiago Cafiero dijo que las provincias estábamos autorizadas”, explicó.

“Hay mucho busca dando vueltas, hay que tener mucho cuidado”, advirtió Morales, quien reiteró que durante la reunión le solicitó al Presidente que “si hubiera la posibilidad de que alguna provincia tenga un contacto directo con algún laboratorio, Sinopharm o el laboratorio ruso, que lo trabajemos juntamente con el Ministerio de Salud de Nación”.

Comentá la nota