Gerardo Morales, sobre su relación con Alberto Fernández: "Tenemos la necesidad de trabajar juntos"

Gerardo Morales, sobre su relación con Alberto Fernández:

Son dosis del laboratorio chino de Sinopharm y la negociación fue aprobada por la Legislatura provincial. “Me parece bien que hayamos retomado el camino del año pasado", dijo sobre el diálogo con el Gobierno nacional.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó este domingo que están “tramitando un millón de dosis para 500 mil personas”, fue en referencia a la gestión que su administración lleva adelante para comprar las vacunas de Sinopharm. El viernes pasado la Legislatura provincial aprobó una Ley que permitió al Ejecutivo avanzar con la negociación por esas inoculaciones anti-covid del laboratorio chino.

“Abrimos una puerta en China a partir de empresas que operan en la provincia y con autoridades del gobierno chino”, dijo Morales en CNN Radio y agregó: “Estamos trabajando, la escasez de vacunas es en el mundo y los países centrales son los que tienen la mayor disponibilidad".

En referencia a las tratativas con el gigante asiático, el funcionario salteño confirmó que ya hicieron la presentación pertinente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China. Y que además cuentan con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación. 

En el marco de la pandemia por coronavirus “es nuestra manera de aportar”, enfatizó el Gobernador sobre esa operación. También adelantó que la mitad de las dosis (500 mil) fueron puestas a disposición de la cartera sanitaria nacional para ser distribuidas en otras provincias, hasta que desembarquen mas vacunas en Argentina.

Al referirse al dialogo del gobierno de Alberto Fernández con las provincias manifestó: “Me parece bien que hayamos retomado el camino del año pasado. Tenemos la necesidad de trabajar juntos". De acuerdo con ese medio también resaltó la coordinación entre los ejecutivos para disponer las nuevas restricciones para contrarrestar al coronavirus.

Sobre la situación epidemiológica en su provincia dijo que están en “riesgo medio” por lo tanto no se aplican las medidas el DNU presidencial. “Tenemos promedio de 100 casos diarios” de coronavirus, dijo y agregó que el sistema de salud está “controlado” aunque saben que se les vienen la segunda ola.

Morales había anunciado el jueves pasado el preacuerdo con China. Explicó que el primer lote de vacunas, de 450 mil dosis, arribaría dentro de un plazo de 60 días; y que en un segundo viaje llegarían las otras 550 mil. De acuerdo a las estimaciones del ejecutivo jujeño "en dos meses se estará aplicando la primera dosis a un ritmo de vacunación de 8 a 10 mil personas por día”.

Comentá la nota