Germán Martínez confirmó que la comisión de juicio político a la Corte Suprema se activa la próxima semana

Germán Martínez confirmó que la comisión de juicio político a la Corte Suprema se activa la próxima semana

El jefe del bloque de diputados oficialistas aseguró también que reunirá a los presidentes de las comisiones para dar inicio a las sesiones extraordinarias de enero y febrero.

 

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, confirmó este jueves la puesta en funcionamiento la semana que viene de la Comisión de Juicio Político para analizar los doce expedientes contra los miembros de la Corte Suprema de la Nación.

En diálogo con Diputados TV, anunció que “después de tener habilitada el periodo de sesiones extraordinaria, estamos ajustando todos los detalles para poder hacer la convocatoria formal de la Comisión”. Además, anticipó que el miércoles se reunirá con los presidentes de las comisiones que tienen que dictaminar proyectos para avanzar en las sesiones extraordinarias que pidió el presidente Alberto Fernández del 23 de enero al 28 de febrero.

Por otro lado, afirmó que el oficialismo trabaja para convocar a la primera reunión el 26/1, pero descartó que ese mismo día se avance con la “admisibilidad” del proceso. En la primera jornada solo pondrán a consideración los expedientes y expondrán los autores y plantear los próximos pasos.

“Luego nos abocaremos a trabajar en el informe que es una resolución interna de la Comisión así se abre la etapa ‘probatoria’ donde se convoca testigos, genera pruebas que termina con un dictamen que requiere la mayoría simple”, precisó.

Las razones del juicio político

Las denuncias apuntan al «ataque» del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rossati, y los otros jueces integrantes del máximo tribunal -Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- contra el sistema federal. Se los acusa de mal desempeño en numerosos fallos y hechos.

La comisión está presidida por la diputada de Entre Ríos Carolina Gaillard y también está integrada por el propio Martínez, Marcos Cleri, Ricardo Daives, Leonardo Grosso, Ramiro Gutiérrez, Mario Leito, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Francisco Monti, Micaela Moran, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Hernán Pérez Araujo, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Hugo Yasky.

El titular del Frente de Todos confirmó también que hará un cambio en la Comisión para garantizar la mayoría. Sale la massista Vanesa Massetani -por un asunto familiar- y entra Ricardo Herrera, hombre del gobernador riojano Ricardo Quintela.

“No voy a resignar la agenda de extraordinarias, si todo va bien probablemente el miércoles vamos convocar a los presidentes de todas las comisiones que intervienen en todos los temas de las extraordinarias y en los casos que no presidamos, vamos a convocar a los vicepresidentes”, adelantó el jefe del FdT.

En cuanto a la oposición, se sentarán a dar el debate en comisión, pero insisten  al oficialismo en quitar el tema en medio del pedido de sesiones extraordinarias. Juntos por el Cambio cuenta con 14 representantes, mientras que el interbloque Federal con  Alejandro “Topo” Rodríguez , presidente del espacio.

Desde lo técnico, la figura de juicio político se establece en el artículo 53 de la Constitución Nacional, que establece en referencia a la Cámara de Diputados: “Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al  jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes”.

Comentá la nota