«Gestapo antisindical»: el «Pata» Medina pidió el desafuero y la detención de Vidal y Villegas

«Gestapo antisindical»: el «Pata» Medina pidió el desafuero y la detención de Vidal y Villegas

El ex titular de la UOCRA-La Plata dijo que «fueron muy valientes cuando tuvieron un cargo», pero ahora «buscan refugiarse en la Justicia».

En el marco de la causa denominada «Gestapo antisindical», el ex líder de la seccional La Plata de la UOCRA, Juan Pablo «Pata» Medina, pidió el desafuero y la detención de María Eugenia Vidal y Marcelo Villegas. Además, en relación a la ex gobernadora bonaerense y al ex ministro de Trabajo opinó que «fueron muy valientes cuando tuvieron un cargo», pero apuntó que ahora «buscan refugiarse en la Justicia».

El sindicalista también consideró que la diputada nacional de Juntos por el Cambio posee «una posición de poder» que podría permitirle «manipular pruebas» en la investigación a cargo de la Justicia federal de La Plata.

«Nosotros pedimos que la citen a declarar a María Eugenia Vidal y a todos aquellos que estuvieron presentes en la mesa judicial. No queremos que la justicia mire para otro lado, hay que abrir los ojos», agregó el gremialista.

Y, en declaraciones radiales, señaló que «fueron muy valientes cuando tuvieron un cargo, hicieron de todo con el pueblo argentino, pero cuando les toca ir frente a la justicia, ahí buscan refugiarse».

Por una justicia en «igualdad de condiciones»

Por eso insistió en que «lo que corresponde, de una vez por todas, es que la Justicia implemente precisamente justicia en igualdad de condiciones para todos».

En ese sentido, el ex titular la UOCRA -quien todavía aspira a volver a ocupar ese cargo- remarcó que «aquel que roba a todo un país, le roba al pueblo, nunca le pasa nada, siempre castigan al pobre».

La presentación judicial fue realizada en el día de ayer por el abogado del «Pata» Medina, el letrado César Albarracín, ante el Juzgado Federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. Y el pedido de detención también se extiende al intendente de La Plata, Julio Garro.

En el caso de Vidal, al pedido de detención se sumó el de desafuero porque la ex gobernadora tiene fueros parlamentarios que le impiden ser juzgada.

Ahora, Kreplak -quien está objetado por Vidal por entender que no es competente- deberá resolver si hace lugar a la defensa del gremialista.

Hay que recordar que a fines de enero Albarracín ya había presentado en la causa un audio en el que presuntamente se escucha a Villegas decir que tenían que «terminar» con Medina, y que ese tema «lo había hablado con el presidente (Mauricio) Macri en tres oportunidades».

«Gestapo antisindical»: otras pruebas en la causa

El abogado también entregó un registro extraído judicialmente del celular del secretario de Macri, Darío Nieto, en el que consta un pedido de Villegas «para transmitir una solicitud de audiencia en privado ‘del Juez de Quilmes (en posible referencia a Luis Armella) con Mauricio Macri’».

De acuerdo a lo planteado en ese momento por Albarracín, «pocos días después de esa fecha se dictó el procesamiento contra mi representado Medina».

El primer imputado del expediente fue Villegas, quien organizó la reunión en la sede porteña del Banco Provincia en 2017, cuyo registro audiovisual fue encontrado en la AFI y entregado a la Justicia por la actual intervención de ese organismo.

En ese encuentro que desató el escándalo -y posteriormente llevó al inicio del proceso judicial-, el ex ministro de Trabajo manifestó su deseo de poder contar con una «Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios.

Del cónclave formaron parte los entonces funcionarios del gobierno bonaerense, empresarios de la construcción y directivos de la AFI. Entre ellos plantearon las estrategias para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

Comentá la nota