Gestapogate: Villegas abrió la puerta para la indagatoria de Mauricio Macri

Gestapogate: Villegas abrió la puerta para la indagatoria de Mauricio Macri

En su declaración por escrito aseguró que le informó al expresidente sobre el “proceso” encarado junto a empresarios de la construcción contra UOCRA La Plata.

Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, abrió la puerta para que el expresidente Mauricio Macri sea llamado a declaración indagatoria en el marco de la investigación por el presunto funcionamiento de una mesa judicial para perseguir a sindicalistas opositores a Juntos por el Cambio. Villegas se negó a declarar ante el juez Ernesto Kreplak y la fiscal Ana Miriam Russo, pero dejó su versión por escrito a la que tuvo acceso 0221.com.ar. En ese documento judicial complicó al expresidente Macri y a su expar de la cartera laboral nacional Jorge Triacca, al exministro de Transporte Guillermo Dietrich y hasta la propia Vidal.

El exfuncionario bonaerense aseveró que en una reunión en Casa Rosada, Macri le pidió que “que contara” el “proceso con empresarios y cámaras profesionales” que llevaban adelante los ministerio de Trabajo y de Justicia para terminar con la conflictividad de UOCRA La Plata que en ese entonces estaba al mando del exsindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. En ese encuentro oficial también estuvieron los ex ministros nacionales Guillermo Dietrich (Transporte) y Jorge Triacca (Trabajo) quien se comprometió a realizar gestione ante la conducción nacional de UOCRA (a cargo de Gerardo Martínez) “para ver la posibilidad de bajar los decibeles de las acciones de Medina”, según se desprende del documento judicial al que accedió este medio.

Este tramo de su declaración aporta un dato clave: las acciones para terminar con las presuntas ilegalidades en UOCRA La Plata eran seguidas desde el gobierno nacional de entonces. Esto le abre la puerta al juez para, eventualmente, ampliar las citas a declaraciones indagatorias a Macri a Vidal y a todos los que participaron de ese encuentro. Pero como esa reunión fue en suelo porteño, se suma otro argumento para las defensas que pretenden apartar al juez Kreplak y llevar la causa a los tribunales porteños de Comodoro Py donde existe sintonía fina con el macrismo.

Villegas plantea también la inexistencia de delitos y señala la hostilidad que había desde el gremio UOCRA La Plata para con los empresarios de la construcción. El exministro de Trabajo es el autor de la frase más resonante del video que dio inicio a esta causa: "Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

El exfuncionario de Vidal fue señalado por la justicia como el ministro convocante al encuentro realizado el 15 de junio del 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) a la que también asistieron directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y en la que el tema exclusivo fue analizar acciones contra dirigentes de UOCRA La Plata.

La causa se inició por una denuncia que presentó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras el hallazgo por parte de ese organismo de videos de la reunión celebrada en el Bapro.

Los registros de aquel encuentro fueron encontrados mientras se llevaban a cabo procedimientos de rutina de limpieza de discos rígidos, según se informó oficialmente.

Con la declaración de hoy, el juez Kreplak finalizó una semana en la que le tomó indagatoria a los tres exfuncionarios del gobierno bonaerense de Vidal imputados en la causa en la que se investiga el supuesto armado de causas judiciales: el miércoles se presentó el entonces ministro de Infraestructura de la misma provincia Roberto Gigante, ayer el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi y hoy Villegas. Los tres se negaron a declarar y presentaron su versión de los hechos por escrito.

Para la próxima semana están citados a indagatoria el senador platense Juan Pablo Allan, pero su presencia no está confirmada. Tiene turno para el próximo lunes 21 de marzo. En tanto el miércoles 23 deberá presentarse el intendente de La Plata, Julio Garro. Ambos estuvieron presentes en la polémica reunión del Bapro.

Comentá la nota