Gigante de las gaseosas vuelve a Mendoza e invertirá U$S 30 millones

Gigante de las gaseosas vuelve a Mendoza e invertirá U$S 30 millones

Empresa icono de las bebidas gaseosas, regresa a Mendoza con una inversión millonaria. La línea de producción que instalarán en Godoy Cruz será la más nueva y tecnificada de la firma.

Por: Gonzalo Villatoro.

Coca Cola vuelve a producir en Mendoza. La empresa tiene previsto desembolsar US$ 30.000.000 para invertir en lo que será la línea de producción más tecnificada de la firma de los últimos tiempos.

Estiman que la planta estará en funcionamiento a principios del 2024 en lo que actualmente es el centro de distribución en Cervantes 960 de Godoy Cruz. El foco está puesto en la calidad y el cuidado del ambiente.

Fuentes de la empresa confirmaron que los trabajadores tanto en la obra civil como en la operación de la línea “será 100% local”.

En 2002 Coca Cola puso punto final a sus operaciones en Mendoza y durante dos décadas continuaron produciendo y distribuyéndolas bebidas en las plantas que tiene repartidas en distintos puntos del país. En ese periodo la provincia dejó de ser un productor para convertirse en un centro receptor, únicamente, de las bebidas.

Al cabo de estos 21 años Coca-Cola Andina eligió nuevamente a Mendoza y desde la empresa confirmaron que invertirán U$S30 millones para montar y operar una planta de llenado de bebidas en empaques retornables.

La línea contará con equipamiento de última generación que la convertirá en la más tecnificada de la firma en la actualidad y estará destinada a la elaboración y recepción de envases super ecológicos que le permitirá combinar calidad, rapidez y eficiencia energética.

“Estamos orgullosos de anunciar esta inversión que reafirma el compromiso con los consumidores, con el foco en retornable, nuestro empaque más sustentable. De esta manera, fortalecemos nuestro liderazgo y brindamos una muestra de confianza para el equipo, que nos impulsa a seguir comprometidos con el desarrollo de la región”, dijo Enrique Pérez Estévez, vocero de la compañía.

En tanto, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, remarcó que “es una buena inversión para Mendoza y una gran inversión para el departamento. Una gran empresa que incorpora tecnología, nuevos puestos de trabajo y una línea de producción que utilizará envases retornables, lo cual también es una buena noticia para el ambiente”.

Coca-Cola está cumpliendo 80 años en el país y dentro de ese marco se comprometió a llevar adelante un plan de desarrollo de U$S 1.000 millones en cinco años y entre los planes de expansión esta la nueva línea en Mendoza.

Coca - Cola invertirá en la provincia en una nueva planta de producción y embotellamiento en Godoy Cruz. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Según confiaron fuentes de la empresa, en principio generarán unos 50 puestos de trabajo directo y una cifra similar de indirectos para la obra civil que implicará reacondicionar y modificar el establecimiento en Godoy Cruz para amoldarlo a las exigencias de la línea de producción y luego para lo que será la puesta en marcha de las actividades.

La intención de Coca Cola Andina es tener la planta operativa durante el primer trimestre del 2024 en la que ofrecerán bebidas en empaques retornables PET de 2 litros y 2.50 litros y vidrio de 1.25 litros.

GESTIÓN DE INVERSIONES

Las gestiones desde la empresa comenzaron el año pasado. Primero hubo reuniones en el Ministerio de Economía de Mendoza y luego directamente con la Municipalidad de Godoy Cruz.

Para que la inversión finalmente se concrete, desde Economía hicieron las veces de facilitadores y también les ofrecieron el acceso a programas de desarrollo como Mendoza Activa.

“El interés de Coca-Cola de volver a invertir en Mendoza viene desde el 2022. Hubo encuentros con los representantes de la empresa y lo que se hizo fue hacer las veces de facilitadores, entregarles las herramientas que tiene la provincia a disposición como ayuda para que se volcaran a hacer la inversión. Eso fue lo que aportamos, ayuda, orientación y los programas que puede manejar el Gobierno. Lo bueno es que se decidieron a invertir y es más, aún no han entrado en Mendoza Activa ni otro programa”, confió una alta fuente de la cartera que conduce Enrique Vaquié.

En tanto el jefe comunal aseguró que “entendemos que Godoy Cruz es una plaza muy valorada para realizar inversiones por el alto nivel en la prestación de Servicios que tiene el departamento”.

“De igual modo, continuó el intendente, con Coca Cola trabajamos en conjunto en temas ambientales. En 2021 la compañía realizó una donación de indumentaria y calzado para los Recuperadores Urbanos. El año pasado plantamos árboles y realizamos ploggin y en breve estaremos instalando dos nuevas máquinas para incorporar al programa Ecocanje (canje de Pet y latas por crédito para la Sube)”, finalizó Zalazar.

MÁS ECONÓMICO Y VEZ SUSTENTABLE

La creciente preferencia del consumo de empaques retornables en Mendoza y provincias cercanas impulsó a Coca-Cola Andina a lograr la instalación de la nueva línea en Godoy Cruz.

En la elección de la localidad, también tuvieron en cuenta la fuerte política ambiental implementada desde el 2015 en la comuna, orientada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a la Carbono Neutralidad en 2030.

Actualmente, el gigante de las gaseosas cuenta con la mitad de su volumen de ventas en envases retornables y es la única empresa del mercado de bebidas sin alcohol con este tipo de presentaciones.

Además de ser una opción más económica, este tipo de botellas contribuye al cuidado del ambiente, al reutilizar y reducir el uso de insumos.

Un envase de plástico o de vidrio retornable puede ser reutilizado, en promedio, entre 12 y 35 veces respectivamente.

Esto se traduce en una reducción del consumo de material PET y vidrio virgen utilizado y, al final del ciclo de vida útil, los envases son recuperados y reciclados gracias a la logística inversa.

Comentá la nota