Ginecólogos denuncian "presiones"

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) salió a denunciar "presiones" de parte de la obra social de la provincia, el Sempre, al tiempo que aseguran que "ni siquiera" pudieron sentarse a presentar su propuesta en medio del conflicto que envuelve a ese sector de la salud.

En un comunicado difundido a los medios, la Agolp salió a sentar su postura luego de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Sempre, las obras sociales, las prepagas, el Colegio Médico y las clínicas y sanatorios privados en la cual se le dio un "ultimátum" a los y las ginecólogas hasta el 10 de diciembre para llegar un acuerdo.

 

El conflicto se generó luego de la renuncia de esos profesionales al Colegio Médico, disconformes con el nomenclador que rige sus prestaciones además de otros reclamos. Desde el 1 de diciembre dejaron de atender por obras sociales, principalmente el Sempre que es la más importante de La Pampa, y por eso la disputa se hizo más intensa.

 

Ahora, la Agolp denuncia que recibe "presiones" al tiempo que pide ser escuchada para poder entablar una negociación. El gobierno anunció el miércoles que si no hay arreglo para el 10, buscarán profesionales en otras provincias o en la salud pública.

 

"Desde el 1 de diciembre, las y los ginecólogos que pertenecen a nuestra asociación están atendiendo a todos ejerciendo su profesión de manera normal, habitual, liberal e independiente, sin ningún vinculo contractual vigente con ninguna obra social. Respondiendo a las consultas que hemos recibido, aquellos que posean una obra social (Sempre, sindical o prepaga) las y los ginecólogos asociados a la Agolp les extenderán el presupuesto de cada practica a realizar vinculada exclusivamente a su actividad profesional; como así también la correspondiente factura de honorarios profesionales, todo ello para que puedan gestionar ante su obra social el correspondiente reintegro", señala el comunicado.

 

Y aclaran que "los estudios ordenados por el profesional interviniente (laboratorio; estudios individuales) como los gastos de las internaciones en las clínicas y/o sanatorios donde deban realizarse las intervenciones deben ser gestionados ante su obra social, pues los mismos son ajenos a la actividad profesional liberal de cada ginecóloga/o y, en todos los supuestos, están garantizados por ley por el Plan Medico Obligatorio".

 

Renuncia.

 

La Agolp recuerda que se creó en el año 1997 y que en la actualidad la integran 41 profesionales. El 5 de octubre renunciaron al Colegio Médico, "que aceptó todas las renuncias de manera inmediata al otro día y, de esa manera, dicha institución no representa ni puede celebrar convenios con ninguna obra social, en nombre de aquellos a los cuales les aceptó la renuncia".

 

Agregan que el 16 de noviembre, el Sempre dictó una resolución que sostiene que "únicamente la obra social negociara con el Colegio Medico o de manera individual con los médicos que ellos dispongan. Claramente eso fue una decisión unilateral del Sempre, que los ginecólogos asociados a Agolp no la dispusieron".

 

El 25 de noviembre pidieron una reunión por escrito con el ministro de Salud, Mario Kohan, y el encuentro se concretó el lunes 29. "En dicha reunión se le explicó toda la situación a Kohan - acompañado por el subsecretario Gustavo Vera- quien de manera muy componedora y firme, nos solicitó que nos reunamos con las obras sociales para acordar una transición ordenada y evitar que ningún pampeano quede sin cobertura de su obra social".

 

En ese punto asegura que "el mismo día, paralelamente, el Sempre conjuntamente con el Colegio Médico, convocó unilateralmente a cada uno de nuestros asociados a una reunión para el día 30, segmentando las reuniones en tres horario distintos. También el Colegio Médico llamó a cada uno de nuestros asociados instándolos a presentarse", a lo que Agolp respondió que cada profesional sería representado por la Comisión Directiva de la Asociación.

 

"Amedrentando".

 

"Luego de recibida la comunicación, el gerente del Sempre se comunicó telefónicamente con la presidente de Agolp para informarle que suspendía la reunión porque ni Sempre ni las obras sociales también convocadas, negociarían con Agolp y, solo lo haría mediante el Colegio Médico o de manera individual con los ginecólogos, desconociendo nuestra representación genuina de cada uno de nuestros asociados".

 

Y se preguntan: "¿Cómo se pretende arribar a algún acuerdo si no se le permite a la Agolp siquiera sentarse en la mesa de negociación a acordar mínimamente las condiciones contractuales de sus asociados?".

 

También hacen hincapié que tanto el titular del Sempre (por José Giacobbe) conjuntamente con los distintos operadores de la salud y el Colegio Médico, "manifestaron que han decidido voluntariamente 'no negociar con la Agolp', intentando amedrentar públicamente a nuestros asociados, entre otras medidas, amenazando con 'traer' a profesionales de otras provincias, todo ello, con el aval de la institución que, en su momento, dijo representar a las y los ginecólogos pampeanos".

 

"Presiones".

 

"Lo cierto es que no se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cual es nuestra propuesta y la de nuestros asociados. Resulta sumamente difícil para los asociados de la Agolp (y todas sus familias) que viven y pretenden seguir viviendo en La Pampa, tener que soportar estas presiones mediáticas y explícitas, sin embargo, todos estamos convencidos que la dignidad humana y profesional debe ser defendida a ultranza, sabiendo que este presente angustiante para nuestros asociados, será para procurar una mejor atención y calidad de servicios a todas y todos los pampeanos y, por tal motivo, insistiremos con estas obras sociales hasta que se nos permita ser escuchados".

 

"Anticipo" del Sempre.

 

El gerente general del Sempre, José Giacobbe, afirmó que las afiliadas a la obra social que necesiten abonar los honorarios de profesionales de ginecología y obstetricia recibirán un "anticipo" para poder tener la atención médica. En una entrevista con Radio Noticias, explicó que "la mayoría de las personas no cuenta con dinero como para pagar determinadas prestaciones y luego esperar el reintegro" y por eso se dispondrá de dicho anticipo. Giacobbe, en tanto, reconoció lo anunciado el miércoles respecto a que si para el 10 de diciembre no se llega a un acuerdo, se buscarán profesionales de otras provincias. "La primera medida es que reflexionen y vuelvan a trabajar con la seguridad social. No se puede poner en riesgo al sistema de salud de La Pampa".

Comentá la nota