Ginecólogos: Ziliotto se reunió con Kohan y el presidente del ISS

Ginecólogos: Ziliotto se reunió con Kohan y el presidente del ISS

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este lunes con el ministro de Salud Mario Kohan y con el presidente del Instituto de Seguridad Social Rubén Mendoza para avanzar en medidas que permitan destrabar el conflicto con los ginecólogos. El mandatario habría dado el ok para traer profesionales de otras provincias si no hay acuerdo.

“Por ahora sigue todo igual. No ha habido cambio de posición de los ginecólogos, siguen en la misma postura. La decisión política es que si no hay acuerdo, avancemos en el operativo para traer profesionales de afuera”, confió a Diario Textual una fuente gubernamental.

Hoy vence el plazo que les dio el propio ministro Kohan a los ginecólogos y ginecólogas para retomar la atención de la seguridad social porque caso contrario saldrán a buscar profesionales de otras provincias para cubrir la demanda.

La Asociación de Ginecología sigue en la misma postura: pretende más dinero por las prácticas. Las obras sociales estatales, sindicales y privadas aseguran que no pueden pagarles lo que pretenden y propusieron comenzar a trabajar en nuevos valores, acorde a la situación actual.

Las prácticas de ginecología en la provincia le demandan a las obras sociales unos 35 millones de pesos por mes. Ese monto se distribuye entre las cuatro decenas de ginecólogos. Es decir, cada uno factura de promedio unos 700 mil pesos.

El conflicto comenzó en marzo, cuando le cortaron los servicios a Osecac y Osde. Y terminó de estallar a principios de octubre, cuando desde la asociación que los nuclea anunciaron que renunciaban al Colegio Médico de La Pampa y que iban a empezar a negociar de forma individual con todas las obras sociales y prepagas de la provincia.

No hubo acuerdo y desde el Instituto de Seguridad Social los intimaron con que si no reanudaban los servicios los darían de baja de la seguridad social para traer ginecólogos de otras provincias. Esto es precisamente lo que podrían acordar hoy Ziliotto, el ministro Kohan y el presidente del ISS en el encuentro que mantendrán en Casa de Gobierno.

Comentá la nota