Giovanettoni: "Los veteranos de Malvinas son la gloria de la Nación"

Giovanettoni:

El homenaje a los caídos comenzó pasadas las 10.00 de la mañana en la plazoleta Ejército de Los Andes, donde está ubicado el monumento que los recuerda. Ejecutivo, Concejo Deliberante y Consejo Escolar colocaron ofrendas florales. Participan los excombatientes locales y un importante marco de público.

Este jueves, en coincidencia con el comienzo de la Semana Santa, se conmemora el 33° aniversario de la Guerra de Malvinas y el acto oficial se desarollaba desde pasadas las 10.00 de la mañana en la plazoleta Ejército de Los Andes, conocida como "de los cañones", como todos los años.

El intendente Fabio Giovanettoni y el Presidente del Concejo Deliberante Mario Barbieri encabezan el acto junto a la asociación de excombatientes locales, acompañados por un importante marco de público que se acercó hasta el sitio del homenaje a los caídos.

La familia Vicens donó a la asocación de veteranos dos cuadros pintados por el sargento Mateo Sbert, fallecido en combate durante la guerra. Las obras estaban en la casa familiar y, fallecido su padre, Daniel Vicens y sus hermanos decidieron donarlos.

Javier Saucedo, excombatiente de Malvinas, tuvo a su cargo el discurso por parte de los veteranos. "El soldado es quien primero quiere la paz, porque es el primero en sufrir y soportar las heridas de la guerra, con las que debe luchar hasta el último de sus días", dijo para recordar al fallecido Galván.

Luego ofreció un discurso con críticas a las interpretaciones de la Guerra de Malvinas vinculadas a la Dictadura y defendió "la gesta que el pueblo vivó" . Hubo ofrendas florales por parte del Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

"Recordamos el pasado no sólo la esperanza de que no se repetirá, sino además para que el relato del vencedor no se convierta en el del vencido", dijo Giovanettoni, quien aseguró que el acto fue para homenajear a los caídos, por lo que, consideró, no era momento para hablar de su condena a la Dictadura.

Sostuvo que es necesario agotar todas las vías diplómaticas para la recuperación de Malvinas. "Debemos reivindicar la paz y la soberanía de Malvinas", dijo en su discurso y pidió por "el repesto de la autonomía de cada Nación". 

"Hablamos de héroes cuando hablamos de los veteranos de Malvinas", dijo y recordó a los caídos Segio Magliotti y Mateo Sbert. "Dieron la vida por la Patria y en defensa de la Soberanía", dijo y se refirió al "recuerdo triste" que siente "en el pecho vacío" cada familiar."

"Son la gloria de la Nación", dijo para cerrar con palabras de la madre de un veterano: "El 2 de abril de 1982, por la sangre de un soldado argentino, la Patria fue redimida".

Comentá la nota