GIRO cumplió un año y premió a los vecinos de la onda verde

GIRO cumplió un año y premió a los vecinos de la onda verde

En el balance, se informó que más de 5.000 familias capitalinas ya realizan la separación de residuos.

Ayer , el intendente Gustavo Saadi participó de los festejos por el primer aniversario de creación del programa GIRO (Gestión Integral de los Residuos desde el Origen) del municipio de La Capital.  El festejo se realizó  reciclando y entregando premios a vecinas y vecinos que se acercaron al Parque Adán Quiroga para sumarse a la nueva onda verde. 

En apenas un año de vigencia del programa, se logró separar más de 500 toneladas de residuos secos, que luego fueron reciclados  para lograr un manejo adecuado, preservando el ambiente y la salud de los ciudadanos. Además, más de 5.000 familias de la Capital, ya forman parte del programa y gestionan los residuos en sus casas. 

En un marco de fiesta, en el cumpleaños de GIRO, la Municipalidad de la Capital realizó el sorteo de un monopatín eléctrico, además de otros premios para los presentes que se sumaron para girar en la dirección correcta. 

Además, en la jornada se realizaron múltiples actividades relacionadas con la temática como talleres, juegos, charlas sobre el cuidado del medio ambiente, stands con productos reciclados y los vecinos de la Capital se llevaron plantas a cambio de residuos como papel, cartón, metal, vidrio y plástico, etc. en el denominado Ecocanje.

Mensaje 

El intendente Gustavo Saadi, además de recorrer los stands, dirigió su mensaje a los presentes: “Este programa GIRO, va relacionado con la vida porque es para mejorar nuestra calidad de vida. Entre los grandes desafíos que se vienen  por delante, está el cambio climático, no contaminar y de eso se trata reciclar. Hace un año y medio, no reciclábamos absolutamente nada y hoy cinco mil familias ya están reciclando y vamos a redoblar este número para el año próximo. Se reciclaron más de 500 toneladas de basura y eso es contribuir con el medio ambiente y lograr una mejor calidad de vida”, remarcó. 

Y también agregó “son apenas 10 minutos de la vida de uno, separamos, reciclamos y estamos contribuyendo a una mejor calidad de vida, sobre todo para los niños y niñas que son el futuro. También nos permite ayudar a nuestros emprendedores, son cosas hermosas las que están haciendo con el material como jabones, con aceite desechado, entre otros muchos más”.

Nicolás Acuña, el administrador de GIRO, expresó además que “tenemos puesta la camiseta del medio ambiente, hace poco más de un año y medio nos planteamos la idea que me propuso Gustavo y la verdad que hoy lo tomamos como un festejo. En apenas un año hemos separado más de 500 toneladas de residuos, hemos dado trazabilidad a casi todos los residuos, hemos tomado los voluminosos, los reciclables, los comportables, los especiales y bueno, estamos acá para que la gente conozca lo que hacemos y recién comenzamos”.

En este sentido, el responsable del área añadió: “Tenemos el programa de economía circular con las empresas, tenemos el punto GIRO en la zona del Predio Ferial y vamos a tener otro en Valle Chico el año próximo. Vamos a ampliar las más de cinco mil familias que reciclan y las más de 500 toneladas de residuo: esto recién comienza”, finalizó. 

¿Qué es GIRO?    

GIRO es el programa de #tuCapital que tiene como objetivo la Gestión Integral de Residuos desde el Origen. Ejecutado por la Dirección de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Municipio de SFVC. 

Aborda la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) basado en la separación en origen, para la posterior recuperación, reutilización y reciclaje de materiales, disminuyendo la proporción de RSU que van a disposición final. Además, busca fomentar la participación y responsabilidad de la sociedad para así mejorar las condiciones de los recuperadores urbanos involucrados en el circuito de gestión. 

Comentá la nota