GIRSU:1.900 toneladas de reciclables en un año

GIRSU:1.900 toneladas de reciclables en un año

La empresa responsable del tratamiento de residuos urbanos sólidos recogió al menos mil toneladas de material reutilizable en la ciudad portuaria, y otras 920 toneladas en Trelew, durante todo el año 2019. Insisten en la importancia de separar en origen para poder aprovechar el recurso.

 

La empresa que administra el consorcio GIRSU, encargado del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en la comarca VIRCh- Valdés, acopió una cantidad de materiales reciclables que podría considerarse récord para nuestra zona.

El titular del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Sebastián de Pablo, contó en Cadena Tiempo que “sólo en la planta recicladora de Trelew, se juntaron 920 toneladas de desechos secos, mientras que en Puerto Madryn la cifra superó las mil toneladas”. Un número cercano a los dos millones de kilos entre las dos ciudades. La mitad del material que fue reciclado, es vidrio. El otro 50% son elementos como envases de cartón, papel, botellas de plástico y trapos.

El responsable de las plantas de desechos de ambas ciudades y de otros tres municipios de la región VIRCH-Valdés, recordó que en cada ciudad se establecieron días específicos para que los vecinos saquen la basura húmeda (no reciclable) y otros para los materiales secos. De Pablo hizo especial énfasis en que los vecinos deben saber que “el camión de basura no pasa todos los días”.

“Este es un año de mucho trabajo, mucho esfuerzo, hemos mantenido con los intendentes de las cinco localidades las reuniones pactadas en el estatuto del consorcio. Es bueno que los intendentes estén al tanto del trabajo que se viene realizando en el consejo, porque es muy importante para cada ciudad el servicio que brinda el consorcio” dijo el responsable del sistema.

Separar en origen

El directivo también reiteró la necesidad de que la gente separe en su casa los residuos secos de los húmedos, para agilizar el proceso y reutilizar recursos.

“Si la gente respeta estos días, los desechos son más fáciles de tratar después. Los residuos separados son un recurso, todos juntos son basura”, afirmó el responsable del consorcio GIRSU al reiterar la importancia de la separación en origen por parte de los vecinos.

En ese sentido explicó que si bien se trata de que los cinco municipios –Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon- trabajen de igual manera, “hay diferencias porque no todas tienen la misma dinámica”, aunque reiteró que “el trabajo en las cinco ciudades en cuanto a la separación de residuos en origen es una parte importante del sistema, para poder reutilizar los residuos reciclables”.

“Es parte de lo que le toca al vecino, tener dos tachos y en un tacho poner todo lo que es envases reciclables, lo que es cartón, papel y diarios, y por otro lado lo otro, que mandamos a disposición” dijo Sebastián de Pablo y afirmó que “si llega separado es un recurso, si viene todo junto es basura y no se puede separar”.

En ese contexto recordó la importancia de saber cuáles son los días en los que se retiran los residuos secos y aunque muchos vecinos se quejan porque ellos separan y otros no, pero el camión se lleva todo, explicó que se debe a que “el servicio de recolección establece que se tiene que levantar la basura de la ciudad; y si bien pueden ir bolsas juntas, si las bolsas no se rompen cuando llegan a la planta los secos se pueden separar y es más fácil tratarlos” a su llegada las plantas que el consorcio tiene en la zona.#

¿Cuándo sacar los residuos secos?

Los vecinos de Trelew deben sacar los residuos secos los días miércoles o jueves, dependiendo el cronograma de recolección de cada barrio. En los barrios donde la recolección se efectúa de lunes a sábados o bien martes, jueves y sábados, los residuos secos deben sacarse los jueves. Por el contrario si la recolección es lunes, miércoles y viernes, el día elegido es el miércoles.

En Puerto Madryn es diferente ya que se define por horario. Los vecinos que cuentan con servicio de recolección diurno –de 7 a 15- deben sacar los residuos secos los martes, en tanto que en los barrios donde pasa de noche, deben sacar la bolsa con material seco los días jueves.

Comentá la nota