En su gobernación, Poggi también entregó préstamos sin interés días previos a una elección general

En su gobernación, Poggi también entregó préstamos sin interés días previos a una elección general

Pese a que ahora presentó una denuncia penal para frenar medidas económicas anunciadas por el Gobierno tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Claudio Poggi promovió una práctica similar cuando fue gobernador de la provincia, entre 2011 y 2015.

Luego de las PASO del 2013, el entonces mandatario lanzó el programa “San Luis Activa”, para otorgar préstamos sin interés a empleados públicos y beneficiarios de planes sociales. La medida alcanzaba también a los agentes municipales de aquellas comunas que adhirieran al plan del Ejecutivo.

Los beneficiarios cobraron su préstamo el 30 de septiembre de ese año, 27 días antes de las elecciones generales en las que se debía votar por diputados nacionales y legisladores provinciales y municipales.

“El día 30 de septiembre los trabajadores tendrán depositado el dinero. $4 mil para los contratados, que lo podrán devolver en 20 cuotas mensuales, sin interés, de $200. En tanto que para los pasantes, beneficiarios de Inclusión Social y prácticas laborales rentadas, el préstamo es de $2 mil, que devolverán en 28 cuotas de $70 y una de $40”, destacaba la Agencia de Noticias, órgano oficial de comunicación del Gobierno, en una nota del 24 de septiembre.

En la ocasión, los interesados debían inscribirse en cualquiera de las sucursales de la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, y en las oficinas de Rentas en toda la provincia. Luego, el Gobierno descontaba las cuotas de los sueldos de los agentes.

“Lo hacemos en dos partes: el día 30, todas las personas que se inscribieron hasta ahora van a tener en su cuenta la plata. La misma metodología se utilizará con las Intendencias, con la diferencia de que, en cada cohorte, nosotros vamos a informar a los intendentes quienes son los trabajadores que solicitaron la plata; para que al mes siguiente comiencen a realizar los descuentos y al mes nosotros empecemos a descontar de la coparticipación el mismo monto que ustedes van a recuperar”, explicaba en ese momento José María Emer, entonces ministro de Hacienda y Obras Públicas.

En 2013, las PASO se realizaron el 11 de agosto, mientras que las generales tuvieron lugar el 27 de octubre. Poggi había llegado a la gobernación por el Frente Justicialista y, todavía, pertenecía al partido que gobierna la provincia desde 1983.

Para el proceso electoral del 2021, el actual senador nacional, ahora opositor, presentó la denuncia por presuntos “delitos electorales” del oficialismo, debido a las medidas de “reactivación económica postpandemia” que se anunciaron tras la reunión del Consejo Económico y Social.

A raíz de la acción judicial, el fiscal federal Rachid pidió y el juez federal Maqueda concedió una cautelar que suspende la aplicación de los microcréditos, la asistencia económica a desempleados, la complementación salarial a quienes reciben un sueldo menor a $70 mil, y el bono de $10 mil para el personal del servicio doméstico.

Comentá la nota