El Gobernador decretó la Emergencia Social

El Gobernador decretó la Emergencia Social

Ante los cuantiosos daños provocados las violentas precipitaciones de agua y granizo que han asolado distintas localidades de Mendoza, en los últimas días, el Gobernador dispuso decretar la Emergencia Social.

 Así lo anunciaron Martín Kerchner, ministro de Hacienda y Finanzas, y Rubén Giacchi, ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, este medio día en Casa de Gobierno, en una conferencia de prensa en la que también participó la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández.

“Todos los recursos de la Provincia están a disposición del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes”, aseguró Kerchner tras aclarar que “la declaración de la emergencia permitirá realizar todas aquellas contrataciones de emergencia previstas en la Ley de Administración Financiera N° 8706 para agilizar todos los procesos de asistencia a los damnificados”.

El ministro también aseguró que entre ayer y hoy “se han transferido a los municipios aproximadamente 70 millones de pesos a los efectos de que las comunas puedan hacerse cargo no sólo de sus obligaciones cotidianas sino de hacerle frente a los gastos que ya está demandando esta situación”.

Por su parte, el titular de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, señaló que “la situación no es tan grave como se pensaba” e indicó que “la emergencia es porque nos hemos encontrado con los galpones vacíos para brindar asistencia”. Además aclaró que “el Gran Mendoza es la zona más afectada. Hay 13 familias evacuadas en Maipú”. El ministro también aseguró que “afortunadamente no han habido víctimas ni lesionados”.

Luego de su recorrida por los principales hospitales de Mendoza, tras las inundaciones que sufrieron algunos de ellos, Giacchi aseguró que “la salud de la población está garantizada. Están todos los servicios de emergencias operativos funcionando sin dificultades. Ya fueron solucionados los anegamientos por el personal de cada nosocomio”.

Marcela Fernández reveló que “se ha realizado un relevamiento preliminar. Se le solicitó a los municipios que nos enviaran un informe detallado de lo que ocurría en cada comuna”.  En cuanto al recuento de familias afectadas, la subsecretaria coincidió con Giacchi al afirmar que “no hay evacuados, salvo las 13 familias de Maipú. Se ha puesto en marcha al Estado con todo su equipo técnico para que la ayuda llegue a las personas que hoy lo están necesitando”.

Comentá la nota