Los gobernadores peronistas y la CGT le propondrán a Alberto Fernández que asuma la presidencia del PJ

Los gobernadores peronistas y la CGT le propondrán a Alberto Fernández que asuma la presidencia del PJ

La intención es que se anuncie en el acto por el Día de la Lealtad el 17 de octubre. Entre los mandatarios provinciales y los gremios hay acuerdo en darle mayor poder al jefe de Estado y en la Casa Rosada ven con buena predisposición la idea.

Por Martín Dinatale.

En charlas reservadas, cruces de WhatsApp, videonconferencias cerradas y sobre todo con mucha decisión política, el peronismo y los principales referentes de los gremios aliados al Gobierno vienen gestando una gran puesta en escena que se cristalizará el próximo 17 de octubre: en el Día de la Lealtad peronista propondrán que el presidente Alberto Fernández sea ungido como nuevo titular del Partido Justicialista (PJ).

La idea empezó a tomar forma hace varias semanas y ya fue conversada entre mandatarios provinciales del PJ y líderes de la CGT. Incuso la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se sumó a la propuesta sin poner objeción alguna.

La jugada del PJ tiene por objetivo de fondo otorgarle al jefe de Estado mayor poder político y mantener una regla máxima de la tradición peronista que sostiene que aquel que gobierna el país conduce el partido. Así ocurrió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando estuvieron en la Casa Rosada. Sólo Cristina Kirchner durante sus dos mandatos se negó a aceptar la titularidad del PJ porque en aquel momento avanzó con aquel proyecto de la tranversalidad partidaria que incluyó en la primera etapa al radical Julio Cobos como vicepresidente.

“Es natural que quien maneje el país lleve adelante la conducción partidaria. Estoy de acuerdo con que Alberto sea el conductor del peronismo”, dijo a Infobae el actual titular del PJ, el diputado José Luis Gioja.

De esta manera, el presidente del PJ confirmó lo que se viene gestando en forma secreta desde hace un tiempo entre gobernadores y sindicalistas. “No descarto que esto se haga realidad”, acotó.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmó que participará de manera virtual del acto del PJ que se realizará el 17 de octubre en la sede de la CGT y destacó que le parece “lógico” que Alberto Fernández asuma la presidencia del peronismo nacional.

El tema lo habló el mismo Alberto Fernández la semana pasada cuando visitó San Juan y el gobernador Sergio Uñac lo tanteó para conocer su opinión. En la Casa Rosada no descartan que este sea un buen momento para que el jefe de Estado se entronice como presidente del PJ. Creen que le dará mayor fortaleza política en un momento donde su imagen empieza a ser castigada por la crisis económica desatada por la pandemia.

A la vez, en el Gobierno y entre los gobernadores del PJ creen que la concentración del poder del PJ y de la Presidencia al mismo tiempo le dará mayor fortaleza a Alberto Fernández para encarar el año que viene, que será clave la elección de legisladores para sostener la estructura de poder oficialista en el Congreso.

Está claro que Alberto Fernández piensa darle prioridad a la gestión y atender la situación económica que se vive en la Argentina por encima de todo. Pero la titularidad del PJ vendría a sellar la unidad peronista que el propio jefe de Estado viene pregonando con el armado de la liga de gobernadores peronistas y los sindicalistas allegados a la Casa Rosada.

Según pudo saber Infobae, la idea de que Alberto Fernández asuma la presidencia del PJ la vienen conversando los gobernadores Uñac, Manzur, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Arabella Carreras (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros.

A la vez, los gobernadores mantienen charlas sobre el mismo tema con un grupo de dirigentes sindicales de la CGT liderados por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodríguez (UPCN).

La mesa chica de la CGT: Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Héctor Daer

En el PJ y la central obrera están preparando una gran puesta en escena para el 17 de octubre en el salón Felipe Vallese de la CGT donde habrá una plataforma virtual para conectarse con todos los gobernadores, intendentes y gremialistas. Allí ya fue invitado Alberto Fernández que sin dudas será la estrella central.

Para el peronismo se tratará de una fecha histórica porque este año se cumplen 75 años del partido y porque en estos momentos un dirigente partidario lleva adelante la conducción del país. De allí la necesidad de transferir al Presidente la titularidad del partido.

Pocos días antes de asumir la Presidencia en diciembre pasado, Gioja le ofreció a Alberto Fernández la titularidad del PJ para mantener así la tradición peronista. Pero el entonces Presidente electo no quiso aceptar ese desafío ya que le parecía que tenía que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo que en un momento en el que no veía posible responder.

Sin embargo, a la luz de la situación política actual y a menos de tres meses de que se produzca el recambio de autoridades en el PJ de manera formal, Alberto Fernández ahora aceptaría el desafío planteado desde la cúpula partidaria, la liga de gobernadores peronistas y los jefes de la CGT.

Gioja ya dijo abiertamente a sus pares en Diputados, a los gobernadores del PJ y a los sindicalistas con quienes mantuvo charlas reservadas que está dispuesto a dar un paso al costado para cederle a Alberto Fernández la titularidad del PJ.

“Este 17 de octubre histórico por los 75 años del partido se va a sostener la unidad”, dijo Gioja enigmático.

Durante una reunión virtual del consejo directivo cegetista, que se realizó esta semana, se habló en la misma dirección y se pulieron los detalles del acto virtual del 17 de octubre. Quieren que se respeten los protocolos sanitarios por el COVID-19 y por ello no habrá una movilización de las bases.

La pelota ahora está del lado de Alberto Fernández, quien tendrá la última palabra para tomar una definición en este “momento histórico” del peronismo, como lo grafican sus dirigentes.

Comentá la nota