El Gobierno acordó con los auxiliares docentes: el 10% en marzo y el 17 % en julio.

El Gobierno acordó con los auxiliares docentes: el 10% en marzo y el 17 % en julio.

Tras el cuarto intermedio de 48 horas solicitado por la Asociación de Trabajadores del Estado y Unión de Personal Civil de la Nación, se firmó con el Ministerio de Educación el incremento del 27% en el salario básico para los trabajadores auxiliares de la educación.

 Serán dos cuotas: un 10% se otorgará en marzo mientras que el 17% restante se sumará en julio. Además se absorberán 1.000 pesos que eran suma fija, en dos tramos de 500 pesos, junto a los dos aumentos al básico.

“Las asambleas de los gremios con los auxiliares de toda la provincia fueron positivas, por lo que hoy, luego del cuarto intermedio solicitado, nos confirmaron que aceptaron la propuesta”, explicó el subsecretario de Educación, Sergio Combina.

El aumento paritario eleva el salario básico de un auxiliar docente a 6.548 pesos en julio, monto que impacta fuerte en el concepto de antigüedad y jubilación de los trabajadores. “Es importante el incremento a partir de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que plantea una antigüedad porcentual al cargo básico repercutiendo en el bolsillo de los trabajadores”, señaló Combina.

Por su parte, el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, calificó a la medida de fuerza desarrollada en Puerto Madryn como “de razón gremial y merece un análisis puertas adentro del sindicato. Nos contactaremos con la secretaria gremial Mirta Di Paul porque el día que estábamos firmando el plazo de 48 horas para presentar la propuesta en asamblea, ella organizaba un paro”. El gremialista destacó que “fue algo político interno que sólo perjudica a los empleados. Si los cuatro secretarios nos pusimos de acuerdo con el cuarto intermedio, no se explica por qué llamaron a un corte de ruta. Debemos resolverlo dentro del gremio; yo llamaría a varios a la reflexión después de lo que sucedió”.

Comentá la nota