El gobierno acordó con los gremios

El gobierno provincial y los gremios de la Mesa Intersindical llegaron anoche a un acuerdo que parece despejar cualquier posibilidad de conflicto desde aquí hasta fin de año. 

En la reunión que mantuvieron con el gobernador Oscar Jorge en su despacho, entre las 19 y las 22, los sindicatos estatales lograron que el mandatario suba sensiblemente la oferta que les había realizado en torno al pase al básico del suplemento remunerativo no bonificable.

Ceferino Riela, secretario general del Sitraj (judiciales), explicó que a partir de septiembre se pasará al básico el 20% del suplemento en el caso de los gremios que tienen convenios más beneficiosos, como Luz y Fuerza La Pampa (energía), Sipos (obras sanitarias) y Sitravip (viales provinciales), entre otros, mientras que los gremios cuyos afiliados están encuadrados bajo la Ley 643 obtendrán un pase al básico del 25% del suplemento.

Solidaridad.

"Fue una reunión larga, como nos tiene acostumbrados el gobernador. Necesitábamos esta reunión para destrabar el empantanamiento en el que había entrado la paritaria. Inicialmente nos ofrecían el 5% cuando nosotros considerábamos que ese porcentaje tenía que ser mucho más alto. Se logró llegar a este acuerdo gracias a la solidaridad de los compañeros de APE, APA, Viales y Salud", dijo el gremialista.

Añadió además que Jorge diagramó un plan para terminar de pasar el total del suplemento al básico en forma gradual en los próximos tres años. "Los porcentajes próximos se irán discutiendo en la próxima paritaria con el próximo gobernador", dijo el judicial.

Cabe recordar que este año el gobierno otorgó a los trabajadores del Estado un aumento del 28% en tres partes: la primera fue el 12% que se liquidó con el sueldo de marzo, retroactivo a febrero; la segunda fue un 7%, en mayo, y la última, el 9% restante, se pagará en agosto.

Charla fructífera.

Jorge recibió a los gremios acompañado por el ministro de Hacienda, Sergio Violo; el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger; y la asesora letrada de Gobierno, Daniela Vassia. La delegación de la Mesa Intersindical estuvo compuesta, además de por Riela, por los secretarios generales de ATE, Ricardo Araujo; Sitrasap, Carlos Ortellado; Sitravip, Carlos Rossi; Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta; SOEM, Gustavo Montiel; APEL, Aldo Bafundo; y UPCN La Pampa, José Rodríguez (secretario adjunto), entre otros.

"En el tema salarial había una discordancia con respecto a la posición del Estado y la de los gremios y hoy hemos llegado a un acuerdo que está siempre dentro de las posibilidades que nos da el presupuesto, que es nuestro límite", dijo Jorge al terminar la reunión, cuando recibió a la prensa en su despacho.

Jorge consideró que la charla fue "muy fructífera" y que cerraba la discusión salarial durante este año. "La paz social para nosotros y para todos es fundamental. Es un esfuerzo muy grande, es mucho dinero. Cinco puntos eran 20 millones de pesos", dijo.

Pedido por los créditos del ISS

Los gremios del Estado y el gobernador Oscar Mario Jorge también dialogaron sobre la situación del Instituto de Seguridad Social (ISS) y la obra social Sempre. Los representantes de los trabajadores le arrancaron al gobernador el compromiso de realizar una gestión ante el presidente del ISS, Miguel Tavella, para estudiar la posibilidad de aumentar los montos de los préstamos que el organismo previsional otorga a los trabajadores del Estado.

Riela explicó que la intención era lograr que los estatales no tengan que recurrir a otro tipo de créditos, por lo general, usurarios, que se ofrecen en el mercado local por parte de compañías financieras. "La intención es paliar el nivel de endeudamientos y de embargos que están teniendo los compañeros", dijo el judicial.

Por su parte, Jorge afirmó que esos temas serán los que se abordarán en las próximas reuniones con los gremios en lo que queda del año. A su vez, informó que está casi listo el balance actuarial que determinará cuál es el estado de las cajas jubilatorias que administra el ISS, un dato que consideró fundamental para poder realizar una planificación pensando en los próximos veinte años.

Comentá la nota