El Gobierno le alquila por un monto millonario un inmueble a un líder de la oposición sanjuanina

El Gobierno le alquila por un monto millonario un inmueble a un líder de la oposición sanjuanina

En el edificio, que está en el corazón de la Ciudad, funcionan la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Deportes.

La gestión uñaquista decidió mejorar la atención en dos organismos clave del Gobierno de San Juan, como lo son la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Deportes, y para eso alquiló un moderno y lujoso edificio de siete pisos en pleno corazón de la ciudad, frente a Plaza 25 de Mayo, que es propiedad del senador nacional y referente de la oposición de San Juan, Roberto Basualdo. Por el inmueble, ubicado en calle Mitre 13 y 15 este, el Gobierno desembolsa mensualmente $1.422.500. Esto lo hace a través de la Bolsa de Comercio que es la encargada de la renta. 

Si bien en esta operación inmobiliaria no hay nada ilegal, sí resulta extraño que el principal dirigente opositor de San Juan mantenga negocios millonarios con el gobierno de turno. Acción que, quizás, no le otorgue la independencia necesaria a él y sus socios políticos para controlar sin atadura alguna de las acciones del Poder Ejecutivo.

El subsuelo, planta baja y primer piso del inmueble en cuestión es ocupado por la Defensoría del Pueblo, a cargo del exdiputado provincial Pablo García Nieto, y por el cual la provincia pagó por el primer mes de alquiler $700.000, según figura en el expediente 7700-030320-21.

El resto del edificio, menos el sexto piso que está alquilado a una empresa minera, es ocupado por la Secretaría de Deportes, de Jorge “Coqui” Chica, y por esto la provincia desembolsó por cuatro meses de alquiler $2.890.000, tal cual consta en el expediente 1500-001665-20. Esto significa $722.500 por mes. Hay que recordar que Deportes dejó el Estadio Aldo Cantoni, ya que este mítico lugar hoy es ocupado como centro de testeos y para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Además el objetivo es que, en un futuro, todas las oficinas pasen a estar en la Ciudad Deportiva de Pocito, a un costado del Estadio del Bicentenario. 

Los vínculos del Gobierno de San Juan y Basualdo, a través de MB Emprendimientos Inmobiliarios SRL, vienen desde el año 2018 con el alquiler de inmuebles para depósito. De hecho, donde estaba la sede del partido Producción y Trabajo en calle Laprida 372 este y donde todavía figura el domicilio fiscal de la firma inmobiliaria, desde el 2019 funciona la Junta de Clasificación Docente de Rama Media y Superior.

La torre del lujo y la polémica

El edificio se construyó sobre un terreno que tiene 10 metros de frente por 40 metros de fondo, en calle Mitre a metros de Mendoza, en pleno corazón de San Juan. La obra cuenta con un subsuelo, seis pisos y un penthouse destinado a realizar reuniones de trabajo.

La mole, que ya recibió el nombre de “Civiquito”, ocupa alrededor de 3.000 metros cuadrados, mientras que cada una de las plantas tiene 300 metros cuadrados. Hay dos cuerpos de ascensores y tiene además tres amplios patios de luz.

El lujoso edificio se construyó con un sistema integral de calefacción y aire acondicionado que permite manejarlos de forma individual, en la medida que cada planta así lo disponga. Aunque lo más atractivo del edificio es la fachada con la denominada "piel de cristal" que le otorga una vista futurista.

 

Dato 1

El domicilio fiscal que le figura en San Juan al senador nacional y referente de la oposición, Roberto Basualdo, es Mitre 15 este. La misma dirección donde está el edificio que hoy alberga a la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Deportes. El dirigente opositor tiene dos oficinas en el subsuelo del inmueble. 

Dato 2

MB Emprendimientos Inmobiliarios SRL es propiedad de la familia Basualdo. Es que, además de estar el senador nacional, figuran como propietarias sus tres hijas: María Celeste Basualdo, María Fernanda Basualdo y María Eugenia Basualdo.

Comentá la nota