El Gobierno anunció un nuevo incremento salarial a estatales

El Gobierno anunció un nuevo incremento salarial a estatales

 Alcanza al 15% de bolsillo para las categorías más bajas. Además se dispuso un aumento del 100% en las asignaciones familiares.

 

El gobernador Sergio Casas anunció el aumento salarial para los agentes estatales provinciales y municipales que comenzará a regir a partir del 1 de julio y se cobrará en los primeros días de agosto. Alcanza al 15% de bolsillo para las categorías más bajas por lo que el sueldo mínimo de bolsillo será ahora de 9.011 pesos. Para alcanzar ese impacto, en algunos casos el aumento al básico llegó al 30%. Además, la provincia dispuso un aumento del 100% en las asignaciones familiares.

El mandatario encabezó una conferencia de prensa junto al vicegobernador Néstor Bosetti, los ministros de Hacienda y de Gobierno, Ricardo Guerra y Claudio Saúl; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Oscar Chamía y numerosos representantes de los gremios y de la CGT local, a quienes les agradeció la predisposición al diálogo y el acompañamiento. También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera y de Salud Judith Díaz Bazán, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros funcionarios.

Casas expresó su agradecimiento a quienes se hicieron presentes para acompañar este anuncio, tanto funcionarios como diputados y representantes de los trabajadores y agregó que “esto es fruto del diálogo, del esfuerzo, del trabajo en equipo con todos los actores involucrados, en base a eso hoy podemos hacer este anuncio importante para los trabajadores, que se da en un marco de diálogo permanente, en la esperanza que la provincia va a poder salir adelante”.

El titular del Ejecutivo señaló que ya se había anticipado que la prioridad es “mantener la estabilidad de los trabajadores y por otro lado dar, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, el mayor aumento posible sin comprometer financieramente a la provincia” y manifestó que como resultado de todo esto se logró un incremento del 15% de bolsillo a las categorías más bajas”.

“Previo a esto es digno destacar que a través del diálogo, estamos haciendo un aumento que va directamente al básico, esto significa que en algunos casos, para llegar a este 15% de bolsillo, a las categorías más bajas se dio a un aumento al básico de hasta un 27% para que genere este impacto”, puntualizó.

“Sumado al incremento del mes de marzo de manera acumulada significa en lo que va del año un 32% de aumento al bolsillo, y además se incrementan en un 100% las asignaciones familiares”, indicó y agregó que “como provincia estamos volcando unos 100 millones de pesos con este aumento, al circuito financiero de la provincia”.

El mandatario sostuvo que se busca también “reactivar toda la cuestión comercial, aumentar el circulante” y consideró que “este es un aumento de calidad al básico y se benefician los jubilados también”.

“Agradecemos a los representantes de los trabajadores, siempre pendientes de este tema; entendemos que siempre queda algo de insatisfacción, pero valoramos su predisposición. Como provincia tenemos una cuestión presupuestaria, además de seguir reclamando ante la Nación, el punto perdido de coparticipación perdido en el año 88”.

Por último señaló que “con los mal llamados recursos extracoparticipables, porque se trata de fondos que reemplazan parcialmente el punto de coparticipación perdido en 1988, más los recursos coparticipables, la inversión salarial de la provincia impacta en alrededor de un 90%”.

Ministro Ricardo Guerra: “el aumento mínimo será de 1.150 pesos, fuera de las asignaciones”

El ministro Ricardo Guerra explicó que “el aumento cobra vigencia desde el 1 de julio, pero se percibirá en el mes de agosto, a mes vencido como es habitual y es un porcentaje al básico necesario para que impacte en todas las categorías en un 15% al bolsillo” y agregó que en este punto solo se consideran los descuentos de ley y no los particulares, “por eso se hicieron aumentos al básico de hasta un 30% según los casos, de modo que se pueda llegar a ese porcentaje de bolsillo”.

El titular de la cartera de Hacienda puntualizó que cada categoría, de acuerdo a sus cuestiones particulares y jerárquicas, puede llegar a tener un incremento de hasta un 18% en casos puntuales” y agregó que a nivel de costo salarial, esto es más aportes de ley, el aumento ronda el 17%.

Guerra precisó también que las asignaciones familiares más representativas, como hijos, esposa y escolaridad, tienen un aumento del 100%. Esto significa que el sueldo mínimo, con quincenita incluida, será de 9.011 pesos, más las asignaciones familiares según su situación particular.

Este incremento implica una inversión mensual de 115 millones de pesos y recordó que en el mes de marzo se otorgó una cifra semejante, lo que hace unos 230 millones de pesos en 3 meses invertidos en incrementos de salarios públicos.

“Con este aumento, sumado al anterior del 15%, en 6 meses llegamos al 32% acumulado”, remarcó y sostuvo que el aumento mínimo será de 1.150 pesos, fuera de las asignaciones.

Además puntualizó que los contratados y otras obligaciones salariales en relación con el Estado (tutorías, pasantías, becas, etc.) tendrán un incremento de 300 pesos.

Por otra parte indicó que en esta oportunidad el aumento es igual para los tres poderes del Estado, “en los dos últimos años han sido diferenciados para el sector salud, en marzo también se adicionó un aumento del 30% de las guardias médicas de todas características. Este es un aumento más solidario con los que menos ganan, porque en salud tienen sueldos más importantes que la administración central”.

También dijo que el envío de fondos de Nación es normal a este momento del año. “Depende del mes del año, en abril y mayo habían disminuido por la recaudación y mejoró en junio, es algo que depende de la economía del país”.

El ministro adelantó que se está trabajando en diversas alternativas para la quincenita para las personas que están en condiciones de jubilarse y se presentarán oportunamente y adelantó que un tercer aumento se irá evaluando de acuerdo al comportamiento de la economía del país.

Asignaciones / fondos

Las asignaciones por hijos pasarán de 180 a 360 pesos, por esposa de 120 a 240 pesos y la escolaridad de 45 a 90 pesos, lo que significa un 100% de aumento para todas ellas. Además, el monto total que se afecta al pago de salarios de la Administración Pública Provincial, es de 810 millones de pesos, lo que significa que se afecta prácticamente el 90% de los recursos que ingresan a la provincia por coparticipación y fondos extracoparticipables.

Detalles del impacto en casos testigos

El Ministerio de Hacienda dio a conocer un informe con el detalle de cómo impacta el aumento anunciado este jueves y que regirá con el sueldo de julio, a cobrar en los primeros días de agosto, en casos testigos de distintas categorías de la Administración Central, según posean o no título secundario y/o universitario.

Un empleado categoría 6, sin título secundario, cobraba 7.851,36, con el aumento cobrará 9.011,21, es decir 1.159,85 pesos más.

Un empleado categoría 6, con título secundario, cobraba 8.077,82 y con el incremento de julio pasará a cobrar 9.350,60, o sea 1.272,78 pesos más.

Un trabajador categoría 16, sin título secundario, cobraba 7.851,36 y con el aumento se irá a 9.019,59, un total de 1.168,23 pesos más.

Uno de categoría 16, con título secundario, cobraba 8.499,47 y con el incremento de julio cobrará un total de 9.898,75, alrededor de 1.399,28 pesos más.

Un empleado categoría 24, sin título secundario, cobraba 8.332,32 y con el aumento pasará a cobrar 9.681,45, es decir 1.349,13 pesos más.

Un trabajador categoría 24, con título secundario, cobraba 9.321,94 y pasará a cobrar con el incremento un total de 10.966,46, por lo que en efectivo percibirá 1.644,52 pesos más.

Un agente categoría 24, con título profesional, cobraba 13.199,29 y con el aumento cobrará un total de 16.008,53, o sea 2.809,24 pesos más.

Destacan el dialogo permanente con el gremialismo

Luego del anuncio de aumento salarial efectuado por el gobernador Sergio Casas, el ministro de Gobierno Claudio Saúl resaltó que “luego de un intenso trabajo que venimos realizando en la reestructuración del salario desde hace bastante tiempo con el gobierno provincial y los distintos gremios, se vienen logrando las mejoras en su calidad”.

El gobernador de la Provincia Sergio Casas, junto a su gabinete, hizo el anuncio del incremento salarial de un 15% al básico de los trabajadores estatales, es decir, que el básico a partir del mes de julio, que se cobrará en agosto, será de $9011.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl, sostuvo que “venimos trabajando en la reestructuración del salario desde hace bastante tiempo con el gobierno provincial y los distintos gremios, y se vienen logrando las mejoras en su calidad”.

“Hoy este aumento acumulado, que llega a un 32% en términos porcentuales, y dejando abierto a futuro para ver si las condiciones económicas y financieras de la Provincia se pudiera hacer, es un logro muy importante, teniendo en cuenta los parámetros que se viene teniendo en todo el país en la Administración pública y privada”, enfatizó.

El ministro de Gobierno viene manteniendo un diálogo permanente con los distintos gremios en este trabajo y esfuerzo del gobierno provincial por el incremento salarial. Al respecto, Saúl enfatizó que “lo venimos haciendo a pesar de las diferencias. No obligamos a nadie, ni pretendemos que piensen como nosotros, pero si tenemos una gran responsabilidad en el manejo de los fondos públicos, buscando ese equilibrio de poder distribuir lo más posible”

“El gobernador fue claro, tenemos que mantener la estabilidad laboral, del empleo, mejorándole su calidad”, puntualizó.

Finalizando definió que “hoy los gremios se van conformes y es producto de innumerables reuniones, muchas horas que venimos trabajando, acercando posiciones, sobre qué es lo más óptimo, mejor, y hoy lo estuvimos anunciando”.

Carlos Del Giorno, titular del SOEM: “Impactará en el básico y beneficiará a los trabajadores municipales” 

El secretario general del SOEM, Carlos del Giorno, estuvo presente este jueves en el acto encabezado por el gobernador Sergio Casas, donde realizó el anuncio del segundo aumento salarial para agentes de la administración pública. El sindicalista se mostró altamente conforme con el anuncio realizado, destacando que impactará en el básico salarial y beneficiará directamente a los trabajadores municipales. Asimismo, resaltó la apertura al diálogo del Gobierno Provincial y la posibilidad de un tercer aumento a fin de año.

“Es muy importante este aumento porque está abierto a un tercer diálogo y hemos logrado en la mitad del año pasar el 32 por ciento, y hay provincias que están en un 28 a 30”, celebró el secretario general del SOEM, Carlos del Giorno, al término del anuncio de incremento salarial realizado por el gobernador Sergio Casas.

Comentó asimismo que “anoche estuvimos conversando y definiendo el porcentaje del aumento, hasta que acordamos un 17 para las categorías altas y supera el 20 por ciento para las categorías más bajas”. Del Giorno de inmediato resaltó que “el mínimo de hoy sin asignaciones familiares es de más de 9 mil pesos”.

Aseguró que “seguimos abiertos para hablar de un tercer aumento porque no sabemos cómo va a estar el país en ese momento, entonces tenemos que tratar de ser cautos para que a los compañeros la canasta familiar no le diluya más de lo que está”.

Así también, dijo que “pedimos el aumento al básico porque los compañeros municipales cobraron el 50 por ciento del aumento dado en marzo porque no cobran Quincenita”. En ese sentido, expuso que “con un acompañamiento inter-sindical, porque estamos todos juntos en esto, se hizo el pedido para que vaya todo al básico y 1400 compañeros puedan cobrar el aumento completo”.

Comentá la nota