El gobierno apuesta a Larreta para cerrar un acuerdo amplio con la oposición

El gobierno apuesta a Larreta para cerrar un acuerdo amplio con la oposición

El elogio de Cristina al jefe de Gobierno y el guiño de Máximo a su aliado Yacobitti, no fueron casuales. Procurador, acuerdo con el FMI y postergación de las PASO en el temario que tendrá a Diputados como escenario.

 

Este miércoles cuando los jefes de bloque de diputados de la oposición se reúnan con Massa, Máximo Kirchner y Wado de Pedro para analizar la posibilidad de postergar las primarias un mes por la pandemia, lo que en los hechos se empezarán a tantear es la posibilidad de un acuerdo político amplio.

 

El escenario no será la Casa Rosada sino el Salón de Honor de la Cámara de Diputados. La sede elegida no es casual. Es en la Cámara de Diputados donde se traban iniciativas medulares para el Gobierno: la remoción del procurador, la postergación de las PASO y un apoyo explícito a la postura del gobierno en la negociación con el FMI.

Soria no tiene los votos para las leyes que quiere Cristina, pero confía en conseguirlos

 

El ministro de Justicia, Martín Soria, como anticipó LPO, ya definió que se concentrará en sacar la nueva ley de la Procuración, que implica el desplazamiento del procurador interino Eduardo Casal. "Soria ya dijo lo que pensaba de la justicia, ahora se va a concentrar en conseguir los votos para sacar las leyes de Procurador y Reforma Judicial, no se va a dedicar a hablar con la Corte", afirmó a LPO una fuente de diálogo con el flamante ministro.

En la última sesión, Máximo Kirchner afirmó en el recinto que estaban dispuestos a incorporar en el proyecto algunas de las propuestas de los diputados radicales Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo. Yacobitti es un aliado importante de Horacio Rodríguez Larreta y el principal soporte político de Lousteau, con el que están construyendo una línea nacional de renovación del radicalismo.

 

Con los votos del sector de Yacobitti, mas los del lavagnismo y de los federales del medocino Ramón, el oficialismo podría tener los votos para sacar la ley del Procurador.

Pero el sector de Yacobitti cree que el gobierno debería incluir este tema en un temario más amplio y formalizar la convocatoria a los presidentes de los partidos. La presidente del PRO es Patricia Bullrich, que hasta ahora no ha demostrado mucha voluntad de diálogo, pero en el Frente de Todos saben que Larreta es un aliado para buscar algunos consensos. Por eso, Cristina lo elogió por su mensaje del pasado 24 de Marzo, cuando reveló que la Dictadura secuestró a su padre.

 

"Horacio plantea que con la trepada de casos que se va a dar en la segunda ola no hay margen para no sentarse a hablar con el Gobierno", explicó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones.

 

Primarias, Procurador, Pandemia son las tres P que se imponen en el primer temario de un diálogo oficialismo-oposición.

Guzmán busca que el FMI diseñe un crédito distinto para los que no pueden pagar

 

A este menú se sumaría la posibilidad de firmar un documento que apoye la idea del ministro Martín Guzmán -que reveló en exclusiva LPO- de plantear al FMI un acuerdo que supere los diez años que contempla el de Facilidades Extendidas, el instrumento que más posterga en el tiempo los pagos con el que cuenta hoy el organismo internacional.

Comentá la nota