Gobierno y Cañeros Independientes aúnan criterios para garantizar rentabilidad del sector

Gobierno y Cañeros Independientes aúnan criterios para garantizar rentabilidad del sector

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Fascio a la comisión directiva de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta encabezada por su titular, José Jure. En la oportunidad se profundizó el diálogo entre las partes, con la finalidad de evaluar las perspectivas del sector y garantizar la rentabilidad a los productores.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, que participó del encuentro, expresó que “era una reunión que teníamos pendiente, otra de las que teníamos prevista concretar con todas las instituciones en forma periódica para ver cuál es el estado de la situación del sector, y charlar un poco sobre cuáles son las perspectivas del sector y del mercado ante todas estas nuevas medidas”.

“Además nos comentaron cómo ven el inicio de la zafra en este momento, y también se dialogó sobre la organización de la mesa azucarera a nivel nacional que se hará en nuestra provincia el 1 de junio”, indicól.

Asimismo, Abud Robles expuso: “Venimos de una situación muy difícil, hace mucho tiempo que no sube el precio del azúcar, y esto ha puesto en jaque al sector, pero a la vez han expresado un gran optimismo, una gran expectativa de que esta situación cambie. Hay confianza de que en el inicio de esta zafra puedan modificarse las condiciones actuales del mercado; incrementemos la exportación en lo que está trabajando el Gobierno de la Nación; y devolverle la rentabilidad que necesita el sector para subsistir y crecer que es a lo que estamos apostando”.

El titular de la cartera de Desarrollo Económico y Producción enumeró las decisiones que se tomaron para favorecer el sostenimiento del sector: “Lo primero fue la liberación del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones, el impulso a las exportaciones, elevar al 2% el tema del etanol con lo cual va a desviar gran cantidad de caña que se iba al azúcar y que irá al alcohol, con lo que se genera otra alternativa de producto para mejorar el mercado”.

Por último, Abud Robles afirmó que “vamos a apoyar como estamos apoyando a todos los sectores, y estamos estudiando las medidas que puedan ayudar”.

Por su parte, Jure señaló que “fue muy importante la reunión, porque pudimos transmitirles cómo está el sector y cómo recibimos el apoyo tanto del gobernador Morales como del presidente Macri, y las medidas que se han tomado recientemente”.

El representante del sector productivo destacó que “las medidas más importantes que se tomaron están vinculadas al anuncio del 2% del incremento del bioetanol, una medida que no va a llegar en el corto plazo pero se espera que llegue en los últimos meses de esta zafra actual. La otra medida es la confirmación del incremento de la exportación de 355 mil toneladas que estaban destinadas al mercado externo -que no se habían exportado-, y que el Gobierno de la Nación, a través de la Secretaría de Agroindustria, tomó la fuerte decisión de que se cumpla esto y se exporte”.

Jure agregó que “otra de las medidas que se va a tomar será la manera de cómo se va a distribuir el bioetanol a los productores, algo que está consensuado y esperemos que en la próxima reunión se termine de definir cómo se lo participa al productor”.

Finalmente, dijo que “también se conversó sobre una asistencia al productor, ya que venimos muy complicados, buscando la manera de que la provincia consiga fondos garantizados con azúcar para que el productor no salga a vender su producción hasta que el precio tome los valores necesarios”.

Comentá la nota