El Gobierno confirmó que se adelantará la revisión paritaria para los empleados del sector público

El Gobierno confirmó que se adelantará la revisión paritaria para los empleados del sector público

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, confirmó que el Gobierno adelantará, en fecha a determinar, la cláusula de revisión paritaria de los empelados del sector público, prevista inicialmente para noviembre próximo.

Luego de participar en Casa Rosada de una actividad por el Día del Trabajador del Estado, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Castellani dijo en rueda de prensa que el Gobierno viene trabajando con los distintos gremios en «comunicación permanente» para «establecer cual va a ser la fecha de la revisión paritaria».

«En mayo pasado quedó prevista para noviembre, pero con los gremios pensamos hacerla antes», indicó la funcionaria, «a raíz de evolución de los precios en estos meses», y sostuvo que «sobre eso no hay ninguna discusión, porque hay que actuar acorde al contexto y volver a discutirla».

En ese contexto, Castellani aclaró que el sector nacional de Salud «tuvo una suba superior al 35 por ciento» que se acordó con el resto de la administración pública.

Además, subrayó que «nunca se restringió la posibilidad de ingreso» a esa área, sino que hubo «un problema en determinadas áreas en las cuales no hay profesionales» para sumar, aunque aclaró que «de hecho uno de los lugares donde se incrementó con pandemia, de un año a otro, fue en el sector de salud».

La firma de las paritarias del sector público

En la reunión de ayer se analizó la puesta en valor del empleo público en la idea de «diseñar un esquema de medidas integrales, de condiciones laborales, salariales, de capacitación, formación, mejor gestión y planificación», resumió la secretaria de Gestión y Empleo Público.

Como había adelantado InfoGremiales en exclusiva, la intención de los gremios es que la revisión se haga de inmediato, pero en La Rosada todavía no tienen luz verde. Están haciendo los números más finos y los pronósticos más realistas hablan de agosto.

«Ya está, se va a adelantar la revisión», confió una alta fuente de la negociación. Restan los detalles.

En ese momento ATE y UPCN pedirán un 10% adicional para alcanzar los 45 puntos y acortar los tramos en los que se pague el acuerdo rubricado en mayo.

La misma fuente de la negociación reconoció que hay muchas chances de que, además de sumarle unos puntos al acuerdo pueda adelantarse para diciembre el 5% que se había firmado para enero de 2022. Por lo que la mayoría de la recomposición se pagaría en este año.

Sobre la modalidad de trabajo remoto, Castellani señaló que «es la modalidad prioritaria», en la cual «se reconvirtieron muchas tramitaciones» de esa manera, más allá de las «áreas esenciales de presencialidad, que no puede gestionar» de otro modo y que lo hace «con protocolos acordados en la gestión paritaria».

«En la medida que no tengamos normalizados los indicadores epidemiológicos y el avance de la vacunación vamos a seguir priorizando la modalidad de trabajo remoto, siempre garantizando la prestación de los servicios», completó.

Sobre el pase a planta permanente de 29 mil trabajadores, la funcionaria explicó que «se está haciendo el proceso de concursos» de 8.200 agentes «con 10 o más años de antigüedad», y que se hará «en tandas de a 2.000 empleados de acá a diciembre».

Comentá la nota