El gobierno confirmó que otorgará un aumento en cuotas

El gobierno confirmó que otorgará un aumento en cuotas

Casas y Bosetti se reunieron con gremios que nuclean a los trabajadores públicos. 

Allí, se les comunicó que se realizan simulaciones del alcance del aumento “responsable” que se aplicará en al menos dos o tres cuotas a lo largo del año. Se reiteró que será acorde a la capacidad financiera del Ejecutivo para poder seguir abonando en tiempo y forma salarios, quincena y aguinaldo. El mismo estaría en el orden del 25% al 30% pese a que sindicatos piden 40%.

El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti se reunieron este martes con dirigentes de la CGT y de los principales gremios con el propósito de avanzar en el acuerdo por el incremento a los empleados estatales. El mandatario provincial ratificó el compromiso de otorgar con responsabilidad el máximo aumento posible de acuerdo a las capacidades financieras de la provincia.

Además, Casas planteó que el incremento salarial se concretaría en distintos tramos durante el año, tal como se viene realizando en los últimos años. Los gremios celebraron la apertura del diálogo y el compromiso que recibieron de parte de Casas y Bosetti de trabajar en conjunto para llevar la mejor propuesta salarial posible en beneficio de los trabajadores riojanos.

En el encuentro que se realizó en el Ministerio de Gobierno, con la presencia también de su titular Claudio Saúl, estuvieron presentes los secretarios generales de CGT La Rioja, Jorge Reynoso; de SOEM, Carlos del Giorno; de Viales, Oscar Páez; de Legislativos, Raúl Páez; de UOM, Omar Carrizo; de SerSalud, Roberto Carrizo; de Seipos, Alberto Videla; de Sadop, Mabel Olima; los representantes de Atur, Sindicato de la Televisión, Judiciales, Estaciones de Servicio, Plásticos, Sivara, Utedic, Taxista, Smata, Gráficos, Asimra, Stia, Foecit y Foniva.

En la reunión fueron planteados distintos temas por parte de los gremios, entre ellos el aumento salarial a los empleados públicos de la provincia, tal como se realizó en el esquema del anterior Gobierno. Al respecto, el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti aseguraron que se realizará un aumento de sueldos y dieron a conocer que en estos momentos se llevan a cabo distintas simulaciones y analizan diversos parámetros para poder realizar el anuncio lo más pronto posible.

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, informó que a solicitud de los gremios, el gobernador Casas les indicó que el aumento se realizará en distintos tramos durante el año. Así también, indicó que “el gobernador ha manifestado que esto (el incremento salarial) va a ser dentro del marco del equilibrio financiero, con responsabilidad, para poder afrontar aumentos que se puedan consolidar durante el año. No se pueden hacer aumentos desde la irresponsabilidad con dineros que no se cuenta”.

Saúl aseguró en ese marco que “es una cuestión de Estado, de política pública, que el Gobierno de la Provincia quiere garantizar, como lo viene haciendo desde hace años, el pago de los sueldos a los empleados públicos en tiempo y en forma, al igual que la quincenita y el aguinaldo”.

El visto bueno de los gremios

El secretario general del SOEM, Carlos del Giorno, aseguró luego de la reunión que como representante de trabajadores estatales “estamos muy conformes”. Asimismo, dijo que esperan una nueva reunión para analizar la propuesta concreta que realice el Gobierno y “después decirles a los compañeros trabajadores lo que se está logrando”. Resaltó además el valor que el aumento se realice en distintos tramos durante el año.

Por su parte, el secretario general de CGT La Rioja, Jorge Reynoso, dijo que si bien como gremio plantearon un determinado porcentaje de aumento de sueldo, “creo que hay que ser realistas, hay una situación que se vive a nivel país que nadie la desconoce, hay una inestabilidad económica y no sabemos lo que puede pasar”. “Creo que esto genera una incertidumbre en la población”, agregó y dijo que esto motivó a que como gremios soliciten al Gobierno que el aumento se concrete en distintos tramos a lo largo del año, “dentro del marco de responsabilidad y previsibilidad”, señaló.

A la vez, Reynoso valoró que “el gobernador nos manifestó que nos va a otorgar el aumento en base a los ingresos que tiene la provincia y las posibilidades reales”. “Tenemos que armonizar un diálogo que nos permita lo mejor que se pueda para nuestros representantes”, enfatizó.

 

Comentá la nota