El gobierno contrata una consultora para ordenar el Delta

El gobierno contrata una consultora para ordenar el Delta

Luego de que fracasara la idea del gobierno de avanzar con una sociedad anónima para explotar el Delta.

Con la polémica ley 10.092 que finalmente fue derogada por el amplio rechazo que generó en varios sectores de la sociedad, y que apuntaba a generar desarrollo de actividades ganaderas y apícolas y prohibía su uso para la explotación agrícola en la zona, el gobierno retoma la iniciativa con la contratación de una consultora que definirá el perfil de la región.

El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, anunció que este viernes presentará en Paraná el proyecto para la elaboración del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano, que estará a cargo de una consultora especializada y que será financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este ordenamiento, dice el gobierno, “será un instrumento para el fomento del desarrollo de actividades productivas más convenientes, tendiente a revertir, recuperar y reorientar el desarrollo más adecuado para la región”.

Adelantan que “durante 11 meses la firma CEDyAT, seleccionada a través de una licitación internacional, realizará un conjunto de trabajos referidos al estudio, análisis y propuesta del ordenamiento ambiental y manejo del Delta Entrerriano. Dicho plan se constituirá en una herramienta de planificación y gestión que le permita a la Secretaría de Ambiente monitorear planes y proyectos productivos sostenibles en el territorio del ecosistema Delta.

Para la elaboración del Plan de gestión se prevé una secuencia de fases en el trabajo: Fase 1: Estudio sobre la actual situación económica y productiva: deberá tener como input el contenido de la Línea de Base y los resultados del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica realizados en el marco del Piecas, y los lineamientos y recomendaciones contenidos en el documento Plan Piecas.

Fase 2: Análisis de la demanda de productos factibles y zonificación de las potencialidades competitivas: será un componente fundamental del Plan de Gestión Delta, que permitirá interactuar con las distintas variables en juego, y retroalimentará a la fase anterior en lo que hace a los análisis de oferta y demanda de bienes y servicios, y proyectará vectores de desarrollo sostenible, permitiendo los correspondientes análisis estratégicos, fruto de la cuantificación lograda en esta etapa.

Fase 3: Propuestas de acciones territoriales: fruto de los diagnósticos anteriores, los análisis estratégicos y de demanda, se elaborarán propuestas de acciones territoriales para el mejoramiento de productos y procesos, que contribuyan a la competitividad de las cadenas productivas del Delta Entrerriano y su sostenibilidad.

Fase 4: Plan de Gestión Delta: las propuestas se deberán luego agrupar bajo el Plan de Gestión Delta, que deberá ser consolidado en el marco del Poder Ejecutivo Provincial y atravesar una etapa de participación ciudadana que enriquezca el proceso de planificación.

Comentá la nota