El gobierno le dio a Cotreco el segundo aumento en lo que va del año y la recolección de basura ya cuesta 42 millones por mes

El gobierno le dio a Cotreco el segundo aumento en lo que va del año y la recolección de basura ya cuesta 42 millones por mes

Aunque recién estamos promediando mayo, el oficialismo ya le otorgó dos actualizaciones de tarifa a la empresa Cotreco por la recolección de residuos en Villa Carlos Paz.

El primer incremento se había aprobado en enero y llevó el costo mensual del servicio a 36.224.061,35 pesos (retroactivo a octubre de 2021).

El segundo se validó en la sesión del jueves 19 de mayo del Concejo de Representantes. En ese marco, los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido (Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Leonardo Villalobos, Carina Fernández, Mariano Melana y Patricia Morla) determinaron que, de manera retroactiva a marzo, el costo mensual del servicio sea de 42.069.814,16 pesos. Gustavo Molina, Carlos Quaranta y Daniel Ribetti votaron en contra. Natalia Lenci y Jorge Lassaga estuvieron ausentes.

Vale acotar que en este caso no hubo ninguna discusión en el recinto legislativo.

La única concejala en hacer uso de la palabra fue Carina Fernández (CPU), quien justificó el incremento y afirmó que responde a un pedido de la empresa ‘que encuadra en lo previsto en el pliego de bases y condiciones’.

Precisó que el incremento aprobado es del 16% y que corresponde, principalmente, ‘a las variaciones en el rubro mano de obra’, aunque también se contemplaron los índices de precios mayoristas desde noviembre 21 a marzo 22 para los otros ítems que componen la estructura de costos del servicio.

Indicó, asimismo, que teniendo en cuenta ‘la variación constante de los precios de la economía’, Cotreco ‘podría solicitar un aumento mensualmente pero solo lo hace cuando tiene un incremento en el componente de mayor ponderación que es el costo salarial’.

La edila del oficialismo destacó, finalmente, que el mecanismo de actualización garantiza ‘darle continuidad al servicio y que se vaya acomodando la situación de la economía’.

La ordenanza sancionada establece, además, que el municipio le otorgará a Cotreco un total de 11.691.505,62 pesos por reconocimiento de la variación de precios por el período marzo y abril 2022.

Comentá la nota