En el Gobierno creen que el ingreso de Argentina al Banco de los Brics podría darse en "los próximos meses"

En el Gobierno creen que el ingreso de Argentina al Banco de los Brics podría darse en

Alberto envió un mensaje a través del embajador en China, Sabino Vaca Navaja, al foro de Brics y partidos políticos. El apoyo de Brasil acelera el ingreso al Banco. El año que viene podría darse la incorporación al bloque.

Por Augusto Taglioni

 

Argentina está cada vez más cerca de sumarse al grupo de los BRICS, grupo de países emergentes liderados por China integrado por Brasil, India, Rusia y Sudáfrica que busca ganar protagonismo en el escenario global. 

Como publicó en exclusivo LPO, la posibilidad de ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo del bloque quedó casi sellado tras el viaje de Alberto Fernández a China y Rusia a principios de febrero y lo confirmó el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja en un reciente reportaje con este medio. 

Ahora, el embajador participó del foro de partidos de los Bicis en Beijing y leyó una carta de Alberto Fernández en carácter de presidente del Partido Justicialista. Alberto dijo que para la Argentina "los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos". 

Allí, Fernández destacó: "El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países". 

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, lo secundó el representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y el representante de la ASEAN. Luego lo hizo Vaca Narvaja en representación de Argentina, en un gesto de China hacia la Celac y a la Argentina en el marco de la reciente firma de la adhesión la Iniciativa de La Franja y La Ruta y del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Después intervinieron el resto de los países miembro de los Brics (Rusia, India y Brasil) y partidos políticos de todo el mundo, en tanto que por Argentina también participó José Luis Gioja, del PJ. En ese sentido, Alberto Fernández aseguró: "Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países". "Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad. Como repite el Papa Francisco, nadie se salva solo", añadió. 

"Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países" Alberto Fernández.

En el Gobierno confían en que el ingreso al Banco de los Brics podría darle "en los próximos meses" y destacan el apoyo de Brasil, que en un primer momento se resistía, fue clave para acelerar el proceso. A su vez, las fuentes consultadas aseguran que recién el año que viene Argentina se incorporarse al bloque político.

La estrategia diseñada por el bloque es que cada miembro sume a un país de su región. En ese sentido, Argentina se sumaría a Brasil por Sudamérica, Nigeria sería por África, Indonesia por Asia y  Kazajistán por Eurasia. El 24 de mayo se realizará la cumbre de presidentes y se espera la presencia de Alberto Fernández para seguir potenciando el ingreso argentino a este bloque. 

Los BRICS representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total. 

Comentá la nota