El gobierno destacó que el empleo cayó menos de lo esperado y que "ya hay contratación de trabajadores"

El gobierno destacó que el empleo cayó menos de lo esperado y que

Así lo indicó el ministro de Trabajo Nacional, Claudio Moroni, que comparó las cifras argentinas de desempleo con las de Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil, donde se registraron peores caídas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó este viernes que comenzó a crecer la contratación de trabajadores al indicar que en la última Encuesta de Indicadores Laborales se redujo "mucho" las bajas, que fueron de 0,8%, y "aparecieron las altas", que subieron 0,7%.

Según Moroni, esos índices "marcan que cambia la tendencia y empezó a aparecer la contratación de trabajadores", y mencionó que "se duplicó la tasa de empleos creados respecto de los meses anteriores".

En diálogo con El Destape Radio, Moroni hizo un repaso por los indicadores de la última Encuesta de Indicadores Laborales, que elabora la cartera a su cargo, con datos actualizados a junio último.

De acuerdo con los datos, la tasa de entrada de personal a las empresas alcanzó el 0,7 en junio, duplicando la tasa registrada en los dos meses anteriores, que había sido de 0,4 puntos porcentuales.

Claudio Moroni: "Estimamos que hay 200 mil puestos de trabajo menos por la pandemia"

El funcionario agregó que se observa que, "desde el comienzo de la pandemia, la caída del empleo fue de 2,5 puntos porcentuales y se esperaba una caída mucho mayor".

Al establecer una comparación con otros países, Moroni explicó que "en Canadá cayó 19 puntos, en Estados Unidos y Chile 12, en Brasil 7,5 y en Argentina 2,5".

El ministro sostuvo que en el sector de la construcción el índice "dejó de caer, aunque sigue siendo negativo, pero atenuó su caída".

"Fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aparecieron actividades primarias, restaurantes, servicios e industria manufacturera y en AMBA el índice no se está moviendo al mismo nivel, pero el resto del país está mejorando", sostuvo.

Moroni evaluó que "el conjunto de medidas que tomó el Gobierno, como la protección de los contratos de trabajo, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los mecanismos de suspensiones pactadas están demostrando que dan resultado".

Además, destacó entre esas políticas al "paquete que incluye la prohibición de despidos, la prohibición de suspender sin acuerdo salarial y la doble indemnización, lo que muestra que ese conjunto de medidas coloca a Argentina como uno de los países con menor pérdida de empleo".

Moroni explica a los Senadores el impacto de la pandemia en el ámbito laboral

Asimismo, afirmó que la encuesta elaborada por el Ministerio permitió comprobar que "mejoran mucho las expectativas de los empleadores".

“La encuesta dice que la relación entre lo que dicen los empleadores que van a contratar contra las bajas que van a tener sigue siendo negativa, pero atenuó su caída y mejoraron mucho las expectativas en los empleadores", expresó.

Por último, Moroni destacó la recientemente aprobada Ley de Teletrabajo, cuestionada este jueves por el empresario Mario Pergolini. "Es una muy buena ley, que fija principios que nadie discute, como que el trabajador tiene que tener una jornada o que ir a trabajar a la casa no le genere costos", agregó el funcionario, al destacar que "es una ley sabia, que fija principios que luego tendrán que ser regulados en cada convenio colectivo".

 

Comentá la nota