El Gobierno se diferencia de Juan Grabois y dice que las tomas de tierras “tienen que ver con situaciones más delictivas”

El Gobierno se diferencia de Juan Grabois y dice que las tomas de tierras “tienen que ver con situaciones más delictivas”

El Gobierno se diferenció de la advertencia que hizo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, quien atribuyó la "oleada de toma de tierras" a que la gente no quiere "seguir viviendo hacinada" y advirtió que "se va a profundizar" en el contexto de la pandemia si no hay "una decisión política y capacidad de planificar". 

 

Para la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, las razones de las ocupaciones ilegales que se dan en distintos puntos del país son distintas a las que plantea Grabois: "Entendemos que lo que está sucediendo con las tomas tiene que ver con situaciones más delictivas que reales", aseguró, ante los periodistas acreditados de Casa Rosada. Así descartó que los recientes hechos sean el exponente de la crisis social y el impacto de la caída de la economía por el combo entre la cuarentena y el avance del coronavirus. De todos modos, admitió que hay "necesidades". 

"No cabe ninguna duda que existen necesidades, pero (las tomas) han tenido que ver con situaciones delictivas. Y claramente cada vez que sucede, como en mi provincia (Santa Fe) donde ha habido ocupaciones de tierra no vinculadas a situaciones delictivas sino a familias que fruto del hacinamiento necesitan tierras; aconsejamos siempre que se busque una salida consensuada, en la que nosotros podamos apoyar el financiamiento de programas que vengan a resolver la cuestión", dijo Bielsa.

"Los episodios del Conurbano tienen otra matriz -expuso la santafesina- salvo en algunos casos, como en los que la provincia está trabajando activamente".

Si bien no se trató de una respuesta directa a Grabois, el Gobierno fijó así su posición en un tema que genera tensiones en la amplia coalición del Frente de Todos. Sucede que las declaraciones de Grabois retumbaron fuerte y se dieron en paralelo a la reunión del Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, el segundo encuentro entre ministros que trazó la Casa Rosada esta semana y que, justo, está focalizado en articular políticas para facilitar el acceso a la vivienda.

Y la advertencia del referente de Patria Grande se da en un momento en el que el Gobierno busca despejar dudas respecto al impacto positivo de las políticas que trazó Alberto Fernández para paliar la crisis y garantizar la paz social. 

Incluso, días atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , lanzaron el Plan Nacional de Suelo Urbano, que se propone encontrar soluciones al déficit habitacional en la Argentina. Y también renovó el Procrear, enfocado en la construcción de viviendas y en los sectores más vulnerables. De ahí que la lectura que se hace en Balcarce 50 apunta a que, aunque Grabois acostumbra hacer declaraciones altisonantes, en este caso oficia de fuego amigo para los sectores anticuarentena.

¿Qué dijo Grabois? En diálogo con El Destape Radio, advirtió que "hay una oleada de toma de tierras en todos lados" que "se va a profundizar". "La gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el virus dando vueltas por ahí", explicó.

"¿Por qué, en vez de empujar a la gente a que tome la tierra no podemos organizar los lotes por servicio para que tengan la tierra bien?", planteó el dirigente social. Y sostuvo que "es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y decirle a la gente 'tomá, pagámelo a veinte años'".

No obstante, aclaró, que para eso ocurra "hay que tener decisión política y capacidad de planificar".

Comentá la nota