El Gobierno ganó por 14 puntos y la oposición acortó la distancia

El Gobierno ganó por 14 puntos y la oposición acortó la distancia

El Frente de Todos conserva la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado. El Gobernador anticipó que convocará a Juntos por el Cambio para iniciar el diálogo por la reforma de la Constitución.

Finalmente, el  Frente de Todos se impuso  en las elecciones generales por  una diferencia de 14 puntos en toda la provincia.  La alianza Juntos por el Cambio logró remontar el resultado de las PASO, cuando hubo una diferencia de 20 puntos, y acortar la distancia con el Gobierno.  Además, el diputado Hugo Ávila logró la reelección en la Cámara baja con el Frente Amplio Catamarqueño. Otro dato de la jornada electoral fue que  el senador de Santa Rosa, Raúl Barot ganó la intendencia de Los Altos al derrotar al intendente Rafael Olveira, que iba por su cuarto período. 

La jornada superó levemente la participación de las PASO. Hubo 9.000 electores más que se pronunciaron. Sin embargo, fueron  109. 127  los que no concurrieron a las urnas. 

De acuerdo a los resultados, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada  (FT) representarán a Catamarca en el Senado. Por la oposición ingresará el exrector de la UNCA,  Flavio Fama. 

Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez  (FT) fueron reelectos como diputados nacionales por el oficialismo. Por su parte, el diputado provincial Francisco Monti dejará la Cámara de Diputados de la provincia para asumir en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Anoche, el oficialismo  festejó el triunfo y evitó referirse al avance de la oposición.   Perdió unos 3.500 votos en relación con las PASO, mientras que la oposición recuperó más de 12.000. Las otras fuerzas políticas sumaron un poco más de votos en comparación con las de agosto. 

Con respecto a las representaciones legislativas, el Frente de Todos logró el ingreso de 12 diputados provinciales  y a partir de diciembre tendrá un bloque de 24 legisladores, con lo que no alcanza la mayoría calificada.  El oficialismo ponía en juego 11 bancas , es decir que ganó una. 

 Juntos por el Cambio, por su parte, pudo celebrar haber mejorado el papel  hecho en las elecciones primarias y, aunque perdió un escaño, si repetía aquel escenario la pérdida hubiera sido todavía mayor. La oposición logró el ingreso de ocho diputados, perdió uno y a partir de diciembre tendrá un bloque de 15. 

 El Frente Amplio Catamarqueño logró afianzarse como tercera fuerza y el diputado Hugo Ávila consiguió la reelección.

En la Cámara de  Senadores, el Frente de Todos logró conservar las seis bancas que ponía en juego y mantendrá el bloque de 14, lo que le garantiza la mayoría calificada. La particularidad fue que perdió la de Antofagasta de la Sierra, pero ganó la banca de Paclín. Por su parte, Juntos por el Cambio retuvo la banca la representación de Ancasti y ganó en Antofagasta de la Sierra. Otro dato relevante es que cinco mujeres ingresarán en la Cámara alta. Cuatro que ganaron en la elección  y se suma Gabriela Ibañez, suplente de Raúl Barot. 

El legislador santarroseño logró imponerse por casi 500 votos y le ganó a Rafael Olveira la intendencia de Los Altos, tras una fuerte disputa.  

En la Capital, el oficialismo consiguió una victoria con mayor margen que en 2017, pero en términos de reparto se repitió el escenario: el FT tendrá 4 bancas y JPC logró 3. Con esto, se mantiene el esquema en el CD con un bloque oficialista de 10 concejales y 4 para la oposición.

El Frente de Todos dominó el interior, salvó en Andalgalá y Ancasti, donde se impuso Juntos por el Cambio. 

La oposición celebró el repunte y destacó que la gente los eligió para ponerle límites al Gobierno. 

Festejos

En el búnker del Frente de Todos, la militancia, los candidatos y los principales referentes celebraron con música, banderas, choripanes y la marcha peronista de fondo. Pasadas las 21.15, el gobernador Raúl Jalil se pronunció ante el resultado de estas elecciones. 

El primer mandatario agradeció a todos los partidos políticos que participaron y a los candidatos. “Hemos hecho un gran trabajo, en épocas muy difíciles. Hemos militado en forma muy tranquila en toda la provincia. Hemos ganado, de ocho senadores seis senadores, de las cuales tres son mujeres”, destacó.

Además, reconoció que estos dos últimos años “fueron muy complicados”, pero llegar a esta elección “es un gran triunfo de la democracia. Los argentinos llevamos 38 años de democracia”. Jalil adelantó que a partir de hoy se continuará trabajando. 

“Hemos recuperado Belén y varios lugares. Ganamos en la Capital, en Valle Viejo, en Santa María, Recreo, Los Altos, Fray Mamerto Esquiú, Ambato. Siempre las elecciones intermedias, que son éstas, han sido muy difíciles. Hemos ganado por 14 puntos porque lo hemos hecho entre todos los militantes, entre los 30 partidos políticos que conforman nuestro frente”, expresó.

Por último, anticipó que la próxima semana se convocarán a los partidos políticos. La idea, contó es “discutir una reforma, que Catamarca la necesita”.

Comentá la nota