El Gobierno se guardó una carta contra Horacio Rodríguez Larreta: la advertencia de exigirle que devuelva $124.000 millones

El Gobierno se guardó una carta contra Horacio Rodríguez Larreta: la advertencia de exigirle que devuelva $124.000 millones

En el oficialismo calculan que la Ciudad recibió fondos en exceso cuando Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación porteña

 

El Gobierno se guardó una carta más en su disputa con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Una acción que podría costarle otros 124.000 millones de pesos a la Ciudad. Por ahora, es tan solo una advertencia, pero está sobre la mesa y si fuera necesario el presidente Alberto Fernández accionará el botón rojo. Se trata de un reclamo por los fondos que, según los cálculos de la Casa Rosada, la Ciudad recibió de más durante la administración de Mauricio Macri.

Todo dependerá de los pasos que dé de ahora en más Rodríguez Larreta. El Gobierno fue comprensivo con la reacción que tuvo el jefe de gobierno porteño: la decisión de ir con una medida cautelar ante la Corte Suprema y el discurso público que, según entendieron cerca del Presidente, estaba dirigido a calmar a la tropa de Juntos por el Cambio.

 

 

Pero ese es el límite, según avisó un ministro al tanto de los detalles de la negociación, que duró seis meses más de lo que tenía proyectado el Gobierno por la irrupción de la pandemia. En Balcarce 50 no cayó bien la "sobreactuación" y la "victimización" que ensayaron Rodríguez Larreta y su segundo, Diego Santilli, lo que fue replicado por algunos socios de peso como el senador Martín Lousteau y el diputado Mario Negri.

Dos palabras fueron las que pusieron en alerta a los encargados de la negociación, en especial al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro: Rodríguez Larreta sostuvo en su presentación pública que se trató de una decisión "intempestiva" e "inconsulta".

"Eso es falso", sostuvo a LA NACION un integrante del gabinete nacional con despacho en la Casa de Gobierno. El Presidente, según relataron testigos del encuentro, le dijo antes de asumir la Presidencia en una reunión en el búnker que ocupaba en Puerto Madero que bajar la coparticipación que le había entregado Macri -la subió de 1,4% a 3,5% en 2016 por el traspaso de la policía- era una decisión tomada. Solo restaba definir el número.

 

 

Ahí comenzó la negociación que el jefe del Estado delegó en De Pedro, quien se reunía cada 10 días con el jefe de gobierno porteño. En febrero, el ministro del Interior le comunicó que la quita, que sería de algo más de un punto, era inminente, pero en ese momento la Ciudad se encontraba en medio de una colocación de un bono en el exterior y le pidió tiempo. Fue entonces que llegó la pandemia y todo se retrasó. Finalmente, hace 13 días, el gobierno nacional avanzó con la quita del 1,18 por ciento de coparticipación federal.

 

 

La relación que habían construido Fernández y Rodríguez Larreta se vio seriamente afectada y por el momento quedó circunscripta a las definiciones sobre la lucha contra la pandemia. Fue en ese marco que volvieron a verse el último viernes en la quinta presidencial de Olivos. Pero algo se rompió, la sociedad que construyeron en estos meses cayó en la desconfianza.

La posibilidad de recuperar el "excedente" que Macri le entregó a su sucesor en la Capital durante los cuatro años de su gestión fue una idea que también respaldan algunos gobernadores. Y aunque aún no se dio ningún paso concreto, un grupo de diputados ya le hizo saber al Presidente que están dispuestos a liderar el pedido ante la Justicia.

 

 

Uno de los argumentos que evalúan es que esos fondos, que depende la oficina de la Casa Rosada que se visite varía entre los $84.000 millones y $124.000 millones, es que ese dinero serviría de base para financiar "un fondo para ayudar a las provincias", que anunció Alberto Fernández en su visita a San Juan, la última semana.

 

"Wado" De Pedro

 

 

Economía del conocimiento: el kirchnerismo recortó beneficios fiscales a las grandes empresas en el proyecto de ley

 

"Algunos están dispuestos a exigir que la Ciudad devuelva esa plata", dijo uno de los hombres más cercanos del Presidente, que volvió a remarcar las desigualdades que hay entre la Capital y el resto del país.

"Se centralizó toda la riqueza en la zona central del país. Cuando hablo de esa ciudad opulenta no le echo la culpa a nadie. No es una Argentina que le sirva a todos. Quiero vivir en la hermosa ciudad que vivo sin sentir vergüenza cuando veo y salgo el interior. Solo hay que cruzar una avenida para darse cuenta la desigualdad que se ha generado", manifestó el mandatario durante una conferencia de prensa que brindó en Entre Ríos junto al gobernador Gustavo Bordet, en la que dijo que la oposición y los medios "atacan la democracia" a través de "posturas muy extremas".

 

Comentá la nota