El gobierno, hacia un paso clave para avanzar con el aumento del 24% en las tasas municipales

El gobierno, hacia un paso clave para avanzar con el aumento del 24% en las tasas municipales

El Legislativo realizará hoy la sesión preparatoria en la que se aprobarían las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Se trata de la instancia previa a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Hoy, a partir de las 12, el Concejo Deliberante podría dar un paso clave para concretar el aumento del 24% promedio en las tasas municipales, la principal fuente de recursos de la Comuna.

En el recinto, se llevará a cabo la sesión preparatoria, donde se someterán a votación las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que, en caso de obtener acompañamiento, deberán ser ratificadas finalmente en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Dichos proyectos ya vienen con despacho de la comisión de Hacienda, que hizo avanzar los expedientes por mayoría, con el apoyo de Juntos por el Cambio y Tercera Posición, la abstención de Acción Marplatense y el voto negativo del Frente de Todos.

“La pandemia ha afectado la recaudación: va a caer alrededor de $2.300 millones, el 15%. Eso implica tomar medidas para sostener un equilibrio fiscal. No podemos ser ajenos a este contexto. En la ordenanza Fiscal se proponen modificaciones que entendemos que son positivas. No sólo en la dinámica recaudatoria, sino en los beneficios para los contribuyentes. Se conceden facultades al Ejecutivo para otorgar pagos directos. También hay una monotasa que beneficiará a unos 8.000 ciudadanos”, precisó ayer el edil Alejandro Carrancio (Vamos Juntos).

Durante las discusiones, en el oficialismo hicieron hincapié en la dificultad que ocasionó la pandemia en las cuentas municipales para aumentar las tasas. Otro de los argumentos apunta a la comparación con los otros distritos bonaerenses.

“Es la actualización de tasas más baja de los 135 municipios. Hubo una decisión política del intendente de estar por debajo del resto de la Provincia, incluso de las pautas de inflación fijadas por el Gobierno Nacional y el Provincial (29%), debido a lo mal que la pasó cada uno de los marplatenses, los índices de desocupación y los cierres por la cuarentena", esgrimió, días atrás, el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich.

Por su parte, desde la oposición, encabezada por el kirchnerismo, apuntaron contra la ausencia del informe del contador municipal en los expedientes, algo contemplado en el artículo 187 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Además, la edil Virginia Sívori cuestionó la idea del 24% de aumento, ya que la suba es en promedio, por lo que hay otros ítems que se cobran que están por arriba del 100%.

Asimismo, se cuestionó la ausencia de la simulación de la monotasa, que, según el Ejecutivo, estará dirigida a “8.000 contribuyentes monotributistas que van a aportar en un régimen simplificado, incluyendo la Tasa por Inspección General, por Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación de Espacios Públicos, con una presentación anual en lugar de 12 declaraciones mensuales"

Por último, el otro gran cuestionamiento gira en torno al cálculo de la tasa de Servicios Urbanos, por la cual el gobierno pretende recaudar $3.493.200.000. Este año, el Ejecutivo contrató a la Facultad de Ciencias Económicas para rediseñar la fórmula polinómica que se aplica para cobrar la contraprestación; sin embargo, por una cuestión de tiempo, la propuesta de la casa de estudios no llegó a plasmarse en el Presupuesto 2021.

 Frente a ello, Sívori señaló que la metodología utilizada es  “distorsionada, desactualizada y  regresiva”. También sugirió aguardar la propuesta que elevará la Universidad en los próximos meses para evaluar el aumento en las tasas.

Bajo estas discusiones los 24 concejales discutirán mañana las ordenanzas Fiscal e Impositiva. En principio, el oficialismo tendría los sufragios necesarios para que avancen los expedientes. A los 10 votos de la alianza de Juntos por el Cambio, se sumaría el acompañamiento de Mercedes Morro (Tercera Posición) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica). Mientras que, si se replicara lo ocurrido en Hacienda, el Frente de Todos se pronunciaría en contra, junto con el Frente Renovador (Ariel Ciano), y el pultismo se abstendría.

Comentá la nota