El Gobierno invertirá $ 400 millones para el desarrollo de una vacuna contra el Covid

El Gobierno invertirá $ 400 millones para el desarrollo de una vacuna contra el Covid

Será para aquellos que busquen continuar y/o concluir los ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial, a concretarse en los próximos 18  meses.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, por instrucción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó una línea especial de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19. En especial, será para aquellos que busquen continuar y/o concluir los ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial, a concretarse en los próximos 18  meses.

Estas acciones están enmarcadas dentro de la “Unidad Coronavirus”, integrada por el Ministerio, la Agencia y el CONICET, y su financiamiento será a través de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros. En total se destinará un total $ 250 millones para avanzar un paso más en el diseño de vacunas, que se instrumentará a través del Fondo Argentino Sectorial.

MÁS INFO

Secretaría de ComercioSancionarán a empresas que no produzcan a su máxima capacidad

El ministro Roberto Salvarezza destacó la importancia de la Ley de Financiamiento del sistema de ciencia aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo y agregó que "para la ciencia ha habido un posicionamiento en la centralidad de la emergencia y eso nos ha permitido superar debates y discusiones que antes eran muy profundas: ciencia útil vs inútil, o la discusión de para que queremos a los científicos”. 

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, destacó que “esta es una línea que continúa lo que iniciamos el año pasado en la Unidad Coronavirus donde las disciplinas biomédicas, la ingeniería, la informática y las ciencias sociales han podido construir soluciones concretas a la pandemia".

Los integrantes de la comisión evaluadora que estuvieron presentes destacaron el trabajo de la Unidad Coronavirus, en particular la importancia de apoyar las investigaciones en vacunas para la contingencia de la pandemia, pero también para generar capacidades propias que permitan lograr soberanía en temas vinculados a la salud.

Además del apoyo a las investigaciones para el desarrollo de vacunas en fase preclínica, se realizarán dos nuevas convocatorias. La primera para dar impulso a nuevas investigaciones de base que diseñen y desarrollen estrategias destinadas a proporcionar inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, en especial que aporten al desarrollo de vacunas. Las iniciativas seleccionadas recibirán cada una hasta $ 7,5 millones de pesos sobre un total de $ 75 millones que contempla la convocatoria.

 

La segunda instancia está dirigida a la conformación de nuevas redes de investigación de instituciones públicas y privadas para ideas-proyecto que estudien el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las secuelas de la enfermedad. Las iniciativas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta $ 10 millones de pesos cada una de un total de $ 75 millones de pesos. Estas dos últimas convocatorias estarán a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

Comentá la nota