El gobierno de Kicillof invertirá en deporte el triple que la gestión de Vidal

El gobierno de Kicillof invertirá en deporte el triple que la gestión de Vidal

Así lo afirmó el subsecretario de deportes bonaerense, Javier Lovera, en declaraciones a NuevaBA. Los detalles de cómo se llevará a cabo esta inversión, la importancia de los Juegos Bonaerenses y de la actividad física como política de Estado y de salud.

El pasado martes Axel Kicillof presentó una inversión de 500 millones de pesos para apoyar y promover la práctica de deportes en la Provincia. Lo hizo en un acto en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el subsecretario de Deportes, Javier Lovera, y el exfutbolista Héctor Enrique, en el marco de un homenaje a Diego Maradona al cumplirse 35 años de su histórico gol ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

 

“Es una inversión acorde al contexto de la pandemia y la complejidad que tiene esta situación para el deporte", aseveró el subsecretario de Deportes de la Provincia, Javier Lovera, a NuevaBA. "Durante la pandemia una de las prioridades fue sostener los programas históricos de la subsecretaria, como Juegos Bonaerenses", agregó el funcionario, que también reclalcó que encontraron "una subsecretaría muy vacía de contenidos".

 

En esa línea, Lovera aseveró que este programa es un relanzamiento de la política en deportes para la Provincia. "Triplicamos los montos en presupuesto de lo que encontramos. Una de las partes importantes de este anuncio es que hicimos una ampliación de más de 200 millones para la estructura de Juegos Bonaerenses, que es la política más grande de la Provincia e incluso del país en relación al deporte".

 

Juegos bonaerenses cuenta con una participación histórica de 20 millones de personas en sus 30 años de existencia. "En volumen de gente que movilizó durante este tiempo es mayor que los Juegos Evita", expresó Lovera en diálogo con éste portal.

 

"El impacto en el deporte argentino fue muy importante en estos últimos tiempos, muchos deportistas de alto rendimiento surgieron en este tiempo gracias a esta política", expresó el funcionario en referencia a la competición. "Nuestra expectativa como gestión es ampliar la cantidad de gente practicando deportes. Que la población tome hábitos de práctica deportiva para toda su vida", agregó Lovera, que además integra el cuerpo de profesionales de la Confederación Argentina de Hockey y es un referente de trabajo en el CENARD. 

 

En ese sentido, este programa tiene como objetivo llegar a todos los segmentos poblacionales, desde los 6 a 12 años, etapa conocida como de iniciación deportiva de la niñez ("algo que con el tiempo debería ser un derecho", según Lovera), mientras que los juegos Bonaerenses abordan desde los 13 años hasta el final de la vida. "Este año sumamos a los deportistas universitarios, o población de más de 18 años. El mensaje es que el deporte, la educación y la cultura son herramientas de construcción y desarrollo humano".

 

LA MIXTURA CON LA VIRTUALIDAD

 

La 30° edición de los Juegos Bonaerenses comenzará de forma virtual y se combinará con niveles de presencialidad de acuerdo a la situación sanitaria. Sobre este punto Lovera explicó: "Teníamos 3 grandes opciones, suspender los juegos, que es lo que se hizo; hacerlos como estaban planificados, lo cual era imposible; o generar un formato diferente. El año pasado fue muy exitoso este mix con la virtualidad, ya que se le dieron muchos objetivos a muchos chicos y chicas y adultos mayores de la Provincia desde la virtualidad", analizó el funcionario que trabaja en la órbita del ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

 

Para el año pasado, la Provincia planeaba hacer "los juegos bonaerenses más grandes de la historia", pero la pandemia claramente lo impidió. "Planteamos un formato innovador, en la cual algunos eventos van a tener primeras etapas en la virtualidad y van a terminar presenciales. Las finales a fin de año van a ser presenciales con selecciones municipales", explicó Lovera y agregó: "La expectativa es que se articule con el proceso de salida de la pandemia y del proceso de vacunación. Aunque siempre existe la posibilidad de que la pandemia nos cambie los planes".

 

El anuncio de esta inversión se hizo no casualmente el día del 35 aniversario del histórico partido de futbol entre Argentina e Inglaterra por el mundial de futbol de México '86. La figura de Diego Maradona, quien falleció hace pocos meses y cuyo recuerdo perdura en la memoria del pueblo de la provincia, fue una de las protagonistas del evento. "Diego es un ejemplo para todos nosotros, no solo como deportista sino como emblema de superación para la vida en todo el mundo. Un deportista que surgió en un barrio humilde y popular. Él trabajó mucho ciertos valores que hoy son muy importantes para la Argentina", reflexionó Lovera en diálogo con este medio.

"Así como él fue una inspiración, aspiramos a que surgan más inspiradores como él. Obviamente, como Diego no va a haber otro. Pero si creemos que con un Estado presente, muchos chicos y chicas van a tener más oportunidades de llegar lejos como llegó él", concluyó el subsecretario de deportes de la Provincia.  

 

La Provincia brindará así apoyo directo por más de $300 millones a los municipios para solventar los gastos que demande la 30° edición de los Juegos Bonaerenses, que comenzará de forma virtual y se combinará con niveles de presencialidad de acuerdo a la situación sanitaria. Se lanzará la segunda etapa del Fondo para el Retorno Deportivo para garantizar las condiciones de los escenarios donde se desarrollará la competencia, complementando el aporte no reintegrable que se dispuso el año pasado en el marco de la pandemia.

 

Asimismo, se establecen fondos para jóvenes deportistas, entrenadores y entrenadoras de nivel intermedio; y se impulsará la iniciación deportiva con recursos destinados a un enfoque integral que permita a niños y niñas comenzar a hacer deporte. Por último, se destinan 20 millones de pesos al fortalecimiento de los clubes e instituciones de la Provincia.

Comentá la nota