El Gobierno logró una tregua con los piqueteros y evitó los cortes de rutas previstos para el fin de semana largo

El Gobierno logró una tregua con los piqueteros y evitó los cortes de rutas previstos para el fin de semana largo

Juan Zabaleta y los movimientos sociales más duros se reunieron y avanzaron en la entrega de herramientas para proyectos productivos y alimentos para los comedores. Se mantienen en “estado de alerta”

Por Andrés Klipphan

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, logró una tregua con los piqueteros más duros y de esta manera evitó los cortes de rutas programados para el fin de semana largo que preocupaban al Gobierno y a los gobernadores que esperan con los brazos abiertos la llegada de turistas internos.

El encuentro tuvo lugar el lunes 3 de octubre, se extendió por más de 90 minutos en las oficinas del edificio ubicado sobre la Avenida 9 de Julio y estuvo precedido por 72 horas de acampe frente a ese mismo lugar.

“Fue una buena reunión . Se armó una mesa de diálogo de los equipos técnicos para ir resolviendo los proyectos productivos que van presentando”, evaluaron los funcionarios de Zabaleta también presentes en la reunión ante la consulta de este medio y destacaron la predisposición de diálogo que demostraron los dirigentes sociales.

 

La primera sorpresa para los referentes de la Unidad Piquetera, que llegaban con bajas expectativas al encuentro, fue descubrir que la cumbre sería liderada por el intendente de Hurlingham en uso de licencia. Su presencia no estaba confirmada. Sí, en cambio, la de su segundo, Gustavo Aguilera.

La presencia de “Juanchi” Zabaleta fue una manera de confirmar lo que sus voceros le habían asegurado a Infobae ante la circulación de rumores que lo hacían fuera de Desarrollo Social: “El ministro está trabajando”.

Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero, y principal dirigente de los movimientos populares opositores al Frente de Todos, le dijo a este medio: “Las organizaciones integrantes de la Unidad Piquetera, hemos tenido una reunión con el ministro Zabaleta, y funcionarios de la Secretaría de Políticas Alimentarias a cargo de Laura Alonso, la secretaria de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico, y la Secretaria de Asistencia Critica a cargo de Gustavo Aguilera y después de una larga reunión avanzamos en la resolución de los refuerzos alimentarios, y en la provisión de insumos y herramientas para los espacios productivos”. Además, destacó que por esa razón se suspendieron “las acciones anunciadas para esta semana”. Se trataba de cien cortes y piquetes previstos para el próximo viernes 7 de octubre sobre los principales accesos turísticos de provincias como Buenos Aires, Salta, Jujuy, Neuquén, Ríos Negro, Tierra del Fuego, Córdoba, Tucumán, Mendoza, entre otras, y ciudades de alto flujo turístico como Mar del Plata o el Partido de la Costa.

A través de un comunicado, la Unidad Piquetera destacó que el gobierno de Fernández aún mantiene pendiente “nuestros reclamos de aumento y apertura de los programas sociales, como el Potenciar Trabajo”.

Según pudo saber este medio, Zabaleta ratificó que en el presupuesto 2023 enviado al parlamento para su aprobación, “está contemplado el bono de fin de año. Y que para los sectores en situación de indigencia se está definiendo un refuerzo de ingresos”, aunque aún no se definieron los valores, un hecho que deberá ser consensuado en las carteras de Desarrollo Social y la económica, liderada por Sergio Massa.

“Luego del acampe de tres días realizado la semana pasada, en la que hemos logrado hacer visible nuestros reclamos y necesidades, estaremos en alerta para que los compromisos asumidos se concreten”, alertó Belliboni y aclaró que “de todas maneras, evaluamos que es un paso adelante, y en este marco suspendemos las acciones anunciadas para esta semana”.

El líder del Polo Obrero destacó que el aumento de alimentos para los comedores y merenderos populares que se está acordando con Zabaleta es “muy importante” pero anticipó que la cifra final se definirá el martes de la semana próxima, día en que finaliza el cuarto intermedio pactado.

Hasta último momento los dirigentes piqueteros dudaban en asistir a la reunión con los funcionarios de Desarrollo Social. Por lo bajo sostenían que el ministro había perdido poder de decisión, que los reclamos más importantes se terminaban cerrando en el ministerio de Economía y que Zabaleta había dejado de ser un “interlocutor válido” porque funcionarios del mismo ministerio lo veían fuera del gabinete de Alberto Fernández.

“La salida de un ministro no se define en cuatro paredes ni de un día para él otros”, contestaban desde su entorno y le restaron importancia a los nombres de los posibles sucesores del Zabaleta, uno referente de Cristina de Kirchner y el otro del Jefe del Estado.

Comentá la nota