Gobierno de Misiones se muestra unido ante intransigencia policial y apuesta al diálogo

El gobernador Maurice Closs inauguró el ciclo lectivo 2012 con un acto en Garupá con un contundente mensaje: el reclamo o beneficio de un sector no puede estar por encima del bien común.
Los actos, en los que se conmemoraron los 200 años de la creación de la enseña patria, sirvieron para contextualizar la situación sobre el conflicto policial en reclamo salarial y la oferta que hizo el Gobierno a los efectivos. “Misiones se construye con seguridad pública, con educación pública, con salud pública y con el convencimiento de que formamos parte de una comunidad”, dijo Closs. También el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, estuvo presente junto al Gobernador en el acto de apertura del ciclo electivo 2012. Aseguró que están juntos “apoyándonos en un esquema sincero y realista”.

En ese sentido aseguró que el conflicto policial “está resuelto con mucha apreciación y seriedad, han recibido un aporte salarial sustantivo que se merecían” y remarcó que ya no hay razón para seguir con los reclamos porque los reclamos para ser serios tienen que saber distinguir lo que es posible y lo que es imposible, y el grueso de la familia policial lo ha entendido”.

La ceremonia representó un fuerte respaldo político, con la presencia del presidente de la Legislatura, la plana mayor de la Justicia y el vicegobernador Hugo Passalacqua. También estuvieron el intendente de Garupá; el ministro de Educación, Luis Jacobo; los ministros Jorge Franco; Ricardo Escobar, Horacio Blodek, Joaquín Losada; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

“Toda vez que se inicia un ciclo escolar se inician las esperanzas, la capacitación y formación de nuestros niños” y recordó que “desde el 2003 a la fecha el IPRODHA ha invertido en escuelas 916 millones de pesos y eso no lo puede tapar nadie”, dijo Closs. Después, en referencia al paro policial, que todavía mantiene un grupo de uniformados, indicó que “ofrecimos un incremento salarial importante que transforma al Policía de Misiones en el mejor pagado del norte argentino. Hasta ahí podemos llegar, claro que me gustaría que un policía cobre 5000, claro que me gustaría que el sueldo inicial de un docente sea 3000, claro que me gustaría que cada agricultor tenga energía eléctrica en cada rincón de la Provincia; claro que me gustaría que la yerba mate valga dos pesos la hoja verde, claro que me gustaría que todas las calles estén asfaltadas. Pero de a poco y en convivencia, administrando los recursos como lo hace la Renovación, dando lo que podemos dar para que todos de a poquito vayan mejorando, iremos construyendo esta Provincia”.

Además reflexionó que “los que somos gobernantes somos sucesores de Belgrano, esa es una enorme responsabilidad, ocupar el lugar que ocupó Belgrano en algún momento de la historia Argentina. Fue el general Belgrano, estando en el Gobierno de la Provincia de Misiones el que creó la milicia patriótica de las Misiones, antecedente de nuestra querida Policía Provincial. Por eso en el día de hoy va nuestro homenaje y reconocimiento a quién hizo de la lucha por la libertad, la educación, la seguridad su bandera de vida”.

Es que hace 200 años, poco tiempo después de la creación de la Bandera, Manuel Belgrano establecía el reglamento de las Misiones, que para “disfrutar la seguridad, así interior como exteriormente”, contó con un cuerpo de Milicia patriótica de Misiones”.

“Indistintamente serán oficiales así los naturales como los españoles que vinieren a vivir a los Pueblos, siempre que su conducta y circunstancias los hagan acreedores a tan alta Distinción: en la inteligencia de que estos cargos tan honrosos no se dan hoy al favor, ni se prostituyen como lo hacían los déspotas del antiguo gobierno”.

“Están obligados a servir en la Milicia con el objeto de defender la Patria, la religión y sus propiedades”, fue la definición de Belgrano, que ahora fue violentada por un grupo de policías que mantiene la intransigencia de un reclamo salarial y amenaza con “tomar medidas más drásticas”.

Closs también dejó en claro que “en todos los momentos de la gestión, en la política, en el Gobierno y en la vida afronto los temas siempre en la convivencia; no le tengo miedo a ningún cartel ni a ninguna opinión que sea distinta a la mía porque de eso se trata la democracia, se trata de saber aceptar y tolerar al que piensa distinto, se trata de saber convivir y de debatir. Cuando la familia policial planteó el reclamo policial, en persona estuve reunido varias horas con ellos contándoles las realidades de la Provincia, escuché emocionado sus necesidades y sus problemas, les conté las limitaciones que tiene el Estado. El Estado tiene que resolver muchas cosas, hay una cantidad de múltiples necesidades que tienen los misioneros. Entrar a este barrio es darse cuenta que hicimos esta maravillosa escuela pero que queda mucho más por hacer, en accesibilidad, en agua potable, en generación de empleo, en viviendas, en energía y todo eso debe ser administrado por un Gobernador, un Gobernador con decisión y con fortaleza”.

Finalmente indicó que al “general Belgrano le damos nuestro reconocimiento con la escuela pública de pie, con la Milicia Patriótica de las Misiones aquí en frente, con la policía cuidando en las calles les decimos al pueblo de la provincia que seguiremos trabajando juntos para que esta Provincia siga creciendo en paz, siga vivienda en paz de esta forma y con el compromiso de siempre dejamos inaugurado el año escolar 2012 convenidos que la educación es una prioridad de esta Provincia en esta maravillosa tierra de oportunidades”.

Por su parte Rovira consideró que lo sucedido no será la primera ni la última situación, pero que también serán permanentes las soluciones de la mano de la inteligencia y buscando el bien común. “Estamos unidos en la búsqueda de las soluciones para no negar a la provincia de Misiones un día de normal desarrollo”, dijo en ese sentido.

“Hay una voluntad concluyente y permanente de buscar la solución a través del diálogo, ese es el corazón político de la Renovación”, finalizó.

Comentá la nota