El Gobierno nacional ayudará económicamente a obras sociales que sufrieron pérdidas en sus recaudaciones

El Gobierno nacional ayudará económicamente a obras sociales que sufrieron pérdidas en sus recaudaciones

El beneficio estará destinado a las agencias de seguros sanitarios que presentaron un impacto negativo de dinero durante la pandemia.

 

Durante las primeras horas de este lunes el Gobierno nacional anunció la oficialización del apoyo económico que le brindará a las obras sociales. La ayuda financiera estará destinada a las agencias de seguros sanitarios que sufrieron pérdidas en recaudación debido a la pandemia del coronavirus durante el mes de septiembre. Esta formalización fue dictaminada a través de la Resolución 1345/2020 y publicada en el Boletín Oficial.

«Otórgase un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de septiembre de 2020, con relación al mes de marzo de 2020», expresa en primer término el Artículo 1 de la resolución. El objetivo es «garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios».

Coronavirus: el Gobierno negó que las obras sociales hayan sido «desfinanciadas» durante la pandemia

Sobre las cifras destinadas a cada obra social, el Artículo 2 manifiesta: «El monto del apoyo financiero establecido en el artículo anterior (1º) será, para cada Agente alcanzado por la merma en su recaudación». «El resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660 y aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977 durante el mes de marzo de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de septiembre de 2020», afirma el escrito.

Nación negó un desfinanciamiento de las obras sociales durante la pandemia

Ante los diversos cuestionamientos en torno a las obras sociales, el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, desmintió el pasado miércoles que no estén cumpliendo con la atención a sus afiliados por un supuesto desfinanciamiento ante la pandemia de coronavirus. El funcionario dijo que el Gobierno tuvo una «grata sorpresa» al notar que la recaudación de las obras sociales no cayó durante la pandemia en la misma proporción que lo hizo, por ejemplo, la recaudación de impuestos.

«Desde abril hay una caída muy fuerte, sí, en algunas obras sociales como la de gastronómicos», debido al impacto de la cuarentena en la actividad, consideró el funcionario nacional. Según informó NA, al principio de la cuarentena, entre abril y mayo, la obra social de Comercio tuvo una «caída grande», al igual que la del sector de la Construcción y la de la Unión Obrera Metalúrgica, explicó Zanarini.

Comentá la nota