El gobierno ofertó un 41% a los universitarios y busca imponer ese porcentaje como pauta inicial de las paritarias

El gobierno ofertó un 41% a los universitarios y busca imponer ese porcentaje como pauta inicial de las paritarias

El gobierno habría ofrecido a los gremios universitarios un aumento del 41% con la promesa de revisar la paritaria en octubre próximo, en sintonía con la pauta salarial que busca imponer para este año como forma de aquietar las expectativas inflacionarias.

Por Emiliano Russo

El pasado miércoles el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, mantuvieron una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios universitarios en la que el titular de la cartera educativa ratificó el compromiso del gobierno “para que los salarios de los docentes recuperen poder de compra y le ganen a la inflación”.

Para que se cumpla esa manda el gobierno debería emparejar la suba de precios en la reunión de revisión a la que se habría comprometido, en octubre próximo. Es que, según trascendió de fuentes gremiales, durante el encuentro habría ofrecido un aumento del 41% dividido en las siguientes cuotas: 13% para marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. Desde el Palacio Pizzurno prefirieron no dar cifras y detallaron que confían en cerrar el entendimiento el próximo martes.

Como sea, el desafío planteado para el ofrecimiento de Educación es que el IPC proyectado por las consultoras asciende al menos al 50%, por lo que se impone negociar una mejora en el segundo semestre.

Los gremios quedaron en analizar la propuesta y contestar en la nueva reunión pautada para martes o miércoles próximo. Además, algunos sindicatos, como FEDUN, pidieron un «adicional» para compensar la paritaria 2021 en relación a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

En el encuentro, participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA quienes llevaron la propuesta elevada por el gobierno a revisión y darán una respuesta la semana que viene.

También participaron representantes de FATUN que agrupa al personal no docente de las universidades nacionales.

“Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de revisar el acuerdo paritario de 2021 y proyectar la negociación salarial de 2022″, resaltó Perczyk.

El funcionario agregó que «nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen frente a la inflación. La discusión salarial es una parte central de la política educativa para nosotros».

Perczyk destacó además que “el Gobierno nacional tiene en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, resaltó que «hoy damos continuidad al espacio de discusión y negociación que abrimos el pasado 24 de febrero con el objetivo de que los salarios de las trabajadoras y los trabajadores universitarios le ganen a la inflación».

Por parte de los gremios participaron, Daniel Ricci y Mario Sequeiras (FEDUN); Norberto Cabanas y Jorge Lazarini (UDA); Carlos de Feo, Andrea Ozamiz y Octavio Miloni (CONADU); Norberto Emilio Heyaca, Ricardo Omar Mozzi y José Gabriele (FAGDUT); Marcelo Creta, Ricardo Aguirre y José Scarano (CTERA); Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Antonio Rosselló, Sergio Zaninelli (CONADU HISTÓRICA); Walter Merkis, Susana Ramos, Jorge Anró y Daniel Villa (FATUN).

Comentá la nota