El Gobierno no pagó el “bono estímulo” a 100.000 trabajadoras y trabajadores de la salud

El Gobierno no pagó el “bono estímulo” a 100.000 trabajadoras y trabajadores de la salud

Así lo denuncian profesionales del sector nucleados en Fesprosa. Le mandaron una carta al ministro Ginés González García exigiendo una respuesta inmediata.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denunció este viernes importantes “irregularidades en el cobro del bono estímulo para el sector”, anunciado el 27 de marzo por el Gobierno de Alberto Fernández.

Según un relevamiento propio, Fesprosa denuncia que son casi 100.000 las trabajadoras y los trabajadores de la salud que aún no percibieron ese supuesto “estímulo” oficial a las labores del personal esencial en medio de la pandemia del Covid-19.

Ese número corresponde al 25 % del total de médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y demás profesionales que se habían incluido en en los listados que recibió la Anses y a quienes el Gobierno se había comprometido a asistir con el bono.

En ese sentido, el Consejo Ejecutivo Nacional de esa organización se dirigió al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por medio de una carta para solicitar prontas respuestas.

La carta

Por la presente nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle se aclare oficialmente cuáles han sido las dificultades y las vías de solución para el cobro del bono estímulo a los trabajadores de la salud.

A tal efecto pedimos:

1) Se especifiquen las causas del no pago al 25 % del total de trabajadores incluidos en los listados elevados a la ANSES, las vías de solución de las dificultades y los plazos estimados para el cobro.

2) Se brinde una información nacional consolidada sobre el pago del bono estímulo a los trabajadores no incluidos en dicho listado.

Esta semana hubo muchas protestas y movilizaciones de trabajadoras y trabajadores de la salud de todo el país. Los sectores combativos del gremio vienen protagonizando denuncias muy concretas que desenmascaran las falacias oficiales, tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos provinciales.

Desde la Corriente de Izquierda por la Salud Pública, durante una jornada nacional de lucha realizada el miércoles se planteó que “el Gobierno nacional nos dijo que somos trabajadores esenciales, pero congelaron las paritarias mientras subsidian a grandes empresarios y sostienen el pago de una deuda externa ilegítima y fraudulenta”.

“Si queremos ganarle esta batalla al Gobierno, los sindicatos se tienen que poner a la cabeza de convocar a asambleas y espacios de coordinación para realizar un verdadero plan de lucha que haga sentir la fuerza de los trabajadores de la salud”, insistieron.

Comentá la nota