El Gobierno pone el foco en la zona centro suroeste ante la sequía

El Gobierno pone el foco en la zona centro suroeste ante la sequía

Tras la reunión con el Consejo Provincial de Manejo del Fuego, desde la Asociación de Sociedades Rurales Corrientes (Asrc) remarcaron el trabajo y el compromiso de continuar con las acciones en materia de prevención y combate de incendios.  

La reunión se realizó el  viernes y estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, junto con el secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Luis Mestres, y el director de Recursos Forestales con la Administración de Parques Nacionales y la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes. 

“El director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, hizo un excelente informe de lo que se vino haciendo y del estado de situación en la Provincia y de las acciones que se tienen programadas ir realizando, más allá de la coyuntura que lógicamente es muy compleja por la sequía”, señaló a El Litoral el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc), Pablo Sánchez.

“Se destacó principalmente las capacitaciones que llegaron a unas 2000 personas y la campaña de difusión. El balance  es muy positivo porque si había dudas respecto de la prohibición de la quema, la poca cantidad de casos de incendios confirma que fue una medida acertada”.

“Se habló mucho de la conciencia que se ve en la población rural”, acotó.

“Insistimos y coincidimos con los funcionarios en que las banquinas de rutas nacionales, provinciales y caminos son un punto flaco. Tenerlas limpias es hoy una necesidad prioritaria que en muchos casos los privados tomamos por cuenta propia ante la inacción de los responsables”, remarcó.

En cuanto a la existencia de regiones que generen más alertas frente a otras comentó que “eso es dinámico. En general, en toda la provincia llovió muy por debajo de la media, debemos estar en un 40 por ciento por debajo, pero en particular se pone un poco más de foco en la zona centro suroeste”.

En cuanto a la disponibilidad de aviones hidrantes con los que hoy cuenta la provincia, expresó que “hay tres aviones operando en estos momentos. Uno del Consejo Federal del Manejo del Fuego, y otros dos más de la Dirección de Recursos Forestales”.

Por último, el titular de la Asrc destacó la “concreción de las reuniones” y el compromiso de “continuar trabajando a futuro con otros temas como una mayor difusión para la concientización del manejo del fuego, para la mejora de las cuestiones vinculadas a los permisos de quema, entre otros”.

En la misma jornada, el gobernador Gustavo Valdés entregó 100 camionetas para las brigadas forestales y  45 autobombas, de las cuales 22 son para ataque forestal.

Comentá la nota