El Gobierno pone en marcha el observatorio de precios mientras negocia con empresas una canasta “esencial” hasta fin de año

El Gobierno pone en marcha el observatorio de precios mientras negocia con empresas una canasta “esencial” hasta fin de año

Las firmas de consumo masivo desfilan por los despachos oficiales. Comercio Interior dio inicio a las actividades de un ente creado en 2015 pero que nunca funcionó.

Más control y más acuerdos, la fórmula oficial para contener la escalada de precios. 

En el intento por lograr que la inflación se desacelere, tras marcar en marzo el mayor registro en 18 meses, el Gobierno avanza en el refuerzo de los controles sobre la exportación y las empresas, a la vez que apuesta a sellar acuerdos para que los precios de productos de consumo masivo, o esenciales, se mantengan sin cambios hasta fin de año.

Este martes, junto con el refuerzo del control sobre las exportaciones de todo tipo de carnes, en las que se obliga a los operadores a presentar declaraciones juradas previas a los embarques, se puso en funcionamiento el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, un ente creado en 2015 pero que nunca funcionó. El arranque del observatorio se estableció mediante la resolución 397, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Con este paso, y tras la designación de Georgina Pessagno, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, para “la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas” al Observatorio, se pidió a la Jefatura de Gabinete y a los ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura; de Ciencia Tecnología e Innovación, y de Economía, para que, en el plazo de 5 días hábiles, elijan a sus representantes titulares y suplentes.

El Observatorio de Precios fue creado en enero de 2015, en el último año de gestión de Cristina Kirchner, con el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados” en todo el país.

Para el Ejecutivo, el organismo “resulta de suma utilidad para la realización de estudios y análisis de distintas áreas del mercado con una visión integradora para la mejor implementación de políticas públicas en la materia”.

A las herramientas del mayor control, y tal como informó TN.com.ar,. el Gobierno le suma nuevas rondas de diálogo para encauzar acuerdos de precios accesibles -similar al de la carne vacuna- en el mercado interno. En ese sentido, entre este lunes y martes, comenzaron a desfilar por las oficinas de Desarrollo Productivo referentes de empres de consumo masivo, como Molinos, Arcor, Unilever, Las Marías, Comercial del Plata, Mastellone. Bimbo, Danone, Mondelez y Molinos Cañuelas.

Según pudo saber este medio, las conversaciones giran en torno a reforzar la canasta de productos de Precios Cuidados y negociar cómo seguirá el deslistamiento de más categorías de Precios Máximos, el programa por el cual se congelaron a valores del 6 de marzo de 2020 los valores de venta de miles de productos.

En el medio de esas negociaciones, Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara que nuclea a las principales empresas alimentarias (Copal), enfatizó que el diálogo está abierto y en el sector son optimistas sobre la posibilidad de reforzar una oferta de productos a los que llamó esenciales y dejar de lado Precios Máximos, una medida que las firmas advierten ya no le deja margen de maniobra por la suba de los costos del último año.

Por otra parte, en paralelo, Desarrollo Productivo buscará esta semana congelar los precios de insumos clave para la industria de los alimentos. Referentes de la siderurgia, la petroquímica, del cartón y del papel serán convocados en las próximas horas con la intención de darle previsibilidad a la cadena y que eso repercuta de manera favorable en las góndolas.

Comentá la nota