El gobierno porteño sumará 15 puestos de control de alcoholemia durante las fiestas

El gobierno porteño sumará 15 puestos de control de alcoholemia durante las fiestas

Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se sumarán 15 puestos de control de alcoholemia, localizados en “puntos estratégicos”. El objetivo es “prevenir y evitar incidentes viales”. Según las cifras oficiales del gobierno porteño, el 21% de los accidentes mortales registrados en el tránsito durante 2021 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol.

Los datos fueron brindados por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. En un comunicado señaló que los operativos consistirán en la verificación de la documentación obligatoria de los conductores, es decir, licencia de conducir, cédula verde y seguro. Esto se hará luego de un examen con el equipo alómetro para determinar si hay presencia de alcohol en la sangre. A quienes les dé positivo se los pasará a un test con alcoholímetro para determinar el dosaje.

Actualmente el límite máximo de alcohol para manejar un vehículo es de 0.5 gramos por litro de sangre, en conductores de autos particulares. Y es de 0.2 gramos para los de motos y de cero para choferes de taxis, colectivos y camiones.

"Durante el 2021, el 21% de los accidentes de tránsito mortales estuvieron relacionados con el consumo de alcohol".

Datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

De arrojar un resultado mayor al permitido, los agentes de tránsito labrarán un acta de contravención, retendrán la licencia del conductor y remitirán el vehículo a la playa de acarreo correspondiente.

“En 2021 superamos un nuevo récord de controles de alcoholemia.  Durante las fiestas de navidad y año nuevo vamos a reforzar la presencia en las calles para renovar nuestro compromiso con los vecinos. Y remarcar la importancia de cuidarnos entre todos. Si vas a manejar, no tomes”, dijo Juan José Méndez, a cargo de la Secretaría.  

Desde la cartera informaron que para optimizar la tarea en el puesto de control los agentes implementarán una “metodología embudo”. “Se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores”.

Y agregaron que eso servirá “para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores”.

Comentá la nota