Gobierno presentó gestión de informe

Gobierno presentó gestión de informe

Fue en el marco de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. El gobierno Provincial brindó datos acerca de la segunda mitad del año. Hubo intervenciones e idas y vueltas de los diputados.

Ayer se llevó adelante en Cámara de Diputados la segunda sesión extraordinaria, donde el Gobierno Provincial, a través de sus ministros, expuso el informe de gestión de la segunda mitad del año. La misma contó con la presidencia de la diputada Karína Nieto. Quienes se hicieron presentes en el lugar fueron el ministro de Economía Ignacio Perincioli, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani y la ministra secretaria de la gobernación, Claudia Martínez, estando ella a cargo de la exposición. En primer lugar, Martínez leyó algunas de las preguntas enviadas previamente por los legisladores, siendo el primer tema tratado las cuestiones educativas. Luego, los diputados se dividieron en bloques a fin de realizar preguntas.

Durante el discurso, la funcionaria, manifestó: “Traemos el saludo de nuestra Gobernadora, que en este momento se encuentra cumpliendo funciones manteniendo reuniones con el presidente y otros gobernadores de la provincia respecto a la aprobación del presupuesto 2022. Venimos a este recinto en cumplimiento de la ley. Estamos para brindar aquellos requerimientos ampliatorios que han surgido de ambos bloques de esta cámara. No contamos con la figura del jefe de Gabinete en esta instancia, que es en quien cae la responsabilidad de realizar este informe, pero por decisión de la Gobernadora y a fin de dar cumplimiento de esta ley, nos ha indicado a los ministros presentes para poder expresar aquellos requerimientos que han tenido ambos bloques respecto al informe presentado de forma escrita y digital el pasado 10 de diciembre y que, el 15 de diciembre, fueran enviados dichos requerimientos.  Celebramos esta oportunidad que tenemos de poder sentarnos aquí y en función del informe contar y poder explayarnos en estas cuestiones”.

“Venimos de un 2020 muy complicado a consecuencia de esta pandemia que nos acecho a todos y hoy a pocos días de finalizar el 2021, el escenario no es el mismo, pero tampoco nosotros ni nosotras somos los mismos. La pandemia aún no termina, por supuesto que con la vacuna ya entre nosotros estamos protegidos, pero debemos seguir cuidándonos y mantener las medidas de prevención, porque el virus sigue dando pasos que no podemos determinar”, prosiguió.

 

Educación

Uno de los primeros requerimientos que respondió Martínez tiene que ver con la formación docente. Allí indicó que desde el Consejo Provincial de Educación estuvieron realizando capacitaciones gratuitas vinculadas con casas de altos estudios, con una inversión anual de 29 mil millones y alcanzando a 10 mil docentes accediendo el 92% de la matricula total. Remarcó que Santa Cruz es la tercera provincia a nivel país en inversión y educación. Sobre el requerimiento del porcentaje de egresados secundarios a la fecha, sostuvo que esa respuesta se podrá recién dar recién en marzo 2022, cuando termine el ciclo lectivo, ya que hay estudiantes rindiendo materias todavía. EL grado de repetición es de0,1%.

“Somos parte de un gobierno cuya política educativa es publica, inclusiva e integral. Hacer territorio y construir puentes es en este momento parte de lo que nos ocupa”, indicó.

 

Presupuesto

Una de las consultas que respondió Perincioli fue acerca del presupuesto nacional y cómo afectará a Santa Cruz. Remarcó que no tener presupuesto, donde había un lote de obras claves para Santa Cruz, significa que se deberán hacer otras gestiones.

“La pregunta acerca de cómo impacta en la coparticipación, de acuerdo a lo que Sergio Massa publicó, es una baja en la recaudación. Venia una alícuota en bienes personales que se había subido y en este presupuesto figuraba que se prorrogue, corre la alícuota anterior, con lo cual había una baja. Por eso tenemos una baja a nivel coparticipación nacional, en este caso impacta en 3000 millones de pesos.

Modificaciones del presupuesto provincial, si luego sale cuando se promulgan leyes que impactan en el presupuesto, se incorporan en medidas que se van consultando”, sostuvo.

“La idea es tratar de presentar en marzo una nueva versión del presupuesto para que se trae y ojalá sea aprobada. Mientras tanto se gestionará a través de decretos”, remarcó el Ministro de Economía.

Comentá la nota