El Gobierno pretende bajar la tensión de la paritaria docente con el SUTE

El Gobierno pretende bajar la tensión de la paritaria docente con el SUTE

Adrián Mateluna, titular del SUTE, dijo respecto a la propuesta de la DGE, que todo lo que se ofreció por fuera del debate sobre el porcentaje de suba salarial "no debería ser motivo de negociación".

 

El viernes pasado el Gobierno de Mendoza le propuso al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) una nueva propuesta salarial que incluyó 17% de incremento, no acumulativo, es decir, 10% en febrero y 7% en julio.

La oferta no supera el techo de suba que pidió el gobernador Alfredo Cornejo para los sueldos de los trabajadores del Estado.

Atentos a este tope que para los docentes es insuficiente, el Ejecutivo incluyó en la propuesta otros puntos. El objetivo es apurar la negociación y tentar a la mayoría de los afiliados a cerrar la paritaria. Por eso, entre uno de los ítems se fijó pagar la deuda de $500 millones que el Estado tiene con 12.000 docentes desde el 2006 en adelante.

El monto es por juicios y reclamos administrativos en un conflicto por la atribución de zonas. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), explicaron que si los maestros aceptan, cancelarán la deuda a mitad de año con bonos provinciales, después de que la Legislatura apruebe la instrumentación de este pago, ya que excede el Presupuesto.

El sistema estatal de educación cuenta con 50.000 docentes y 10.000 celadores, de modo que este acuerdo beneficiaría a poco menos del 25% del total. Sin embargo, Gabriel Sciola, director de Administración de la DGE, señaló que una vez cancelados los pagos, se buscará alcanzar un ordenamiento general de todo el sistema, que replantee la ingeniería del nombramiento de colegios por zona, para favorecer a la larga a todos los educadores.

Estrategia del Ejecutivo

Otras propuestas con las cuales el Gobierno pretende bajar la tensión de la paritaria son brindar ayuda escolar por un monto de $2.000 en dos tramos: $1.000 en marzo y otros $1.000 en agosto. Asimismo, les ofreció un pago único de $1.200 a los celadores en marzo. Hilando más fino, prometió mejorar la salud laboral, capacitación para los docentes y celadores, continuar con los procesos de titularizaciones, llevar adelante la reforma del diseño curricular en la escuela primaria y reglamentar la lucha contra la violencia de género en los colegios.

Adrián Mateluna, titular del SUTE, dijo respecto a la propuesta de la DGE, que todo lo que se ofreció por fuera del debate sobre el porcentaje de suba salarial "no debería ser motivo de negociación porque es responsabilidad del Gobierno garantizarlo". Además, indicó que en el acta paritaria no está escrito lo que informan a la prensa.

"No es tan clara la oferta. En ningún lado quedaron señalados los montos y la fecha de pagos de los juicios y reclamos administrativos. Ya nos ha pasado que cuando no queda algo bien especificado, el Gobierno lo desconoce. Solo dicen que van a pagar la deuda con bonos de la Provincia, pero más allá de la paritaria, la deuda existe y la tienen que saldar. Son manotazos de ahogado. Para nosotros, esa lucha ya está ganada", señaló Mateluna.

Nuevo encuentro

El miércoles 1 de marzo a las 11 se realizará una nueva audiencia paritaria. Desde el Gobierno adelantaron que si el SUTE no acuerda, podrían dictar un aumento por decreto, como firmó Cornejo el año pasado para resolver el conflicto. El gremio docente declaró que llevarán fundamentos para que se les acerque una nueva propuesta superadora, ya que están dispuestos a seguir charlando.

Reiteraron que lo que se decida en los plenarios departamentales y provinciales de este viernes definirá si se acepta o no la última oferta oficial y si continúa la disputa con planes de lucha. Aclararon que para la mayoría de los profesores el aumento definido hasta el momento "no es para nada satisfactorio".

Esta será la cuarta reunión que se realiza entre las partes. En la primera el SUTE rechazó de plano un incremento salarial del 15% en dos tramos: 10% en febrero y el 5% restante en julio. En la segunda audiencia la propuesta del Gobierno de Mendoza mejoró solo en un punto la oferta anterior y lo mismo ocurrió en el tercer encuentro que terminó con el 17% que el Ejecutivo se fijó como máximo.

El ítem aula, que actualmente se encuentra judicializado, quedó fuera de la mesa de disentimiento de este año, luego de que generara tanta polémica en 2016. La medida continúa sin resolverse, ya que será finalmente la Justicia quien determinará cómo se procederá respecto a esta política.

Comentá la nota