El Gobierno provincial no reabrirá las paritarias salariales

El Gobierno provincial no reabrirá las paritarias salariales

El Gobierno provincial le cerró la puerta, por el momento, a una reapertura de la paritaria salarial en el primer semestre como pretende el gremio UTELPa. "Hay un acuerdo salarial en plena vigencia y cumplimiento de lo acordado", aseguró el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

Los gremios estatales, incluido los docentes, acordaron a principios de año la pauta salarial para el primer semestre con cláusulas gatillo en marzo -ya se aplicó- y a fines de julio, para retomar la negociación en agosto para la pauta del segundo semestre. Esta semana, UTELPa, planteó que el sector no puede aguardar la cláusula gatillo prevista para fin de julio para actualizar los salarios porque "la inflación ha sorprendido a todos, sobre todo a los trabajadores y sectores populares, estamos frente a una urgencia".

En marzo pasado el Gobierno cerró los acuerdos paritarios con los trabajadores estatales, en el marco de las leyes N° 2238 y 2702. En ese mismo acuerdo, se concretó una oferta salarial que fue del 10% a partir del 1° de febrero, a abonarse en la liquidación general de marzo, y un 2% a partir del 1° de marzo, a pagarse en la misma liquidación; y dos cláusulas gatillos.

En abril y después que el diera a conocer el porcentaje oficial de inflación del Indec, que alcanzó el 6,7 %, se activó la primera cláusula. La inflación del primer trimeste en la región pampeana alcanzó el 15,9 %. Como el aumento había sido del 12%, se originó un incremento del 3,9 %, que fue abonado en la liquidación general del mes de abril.

UTELPa se encuentra en estado de Alerta y Movilización. Con miras al Congreso Extraordinario que realizará el próximo martes 24, el gremio que agrupa a la mayoría de la docencia insistió en la reapertura de paritarias, mejoras salariales, más puestos de trabajo y la desburocratización del sistema para hacer frente a los emergentes educativos.

Comentá la nota