El gobierno a punto de aprobar la vacuna rusa para los mayores de 60 años

El gobierno a punto de aprobar la vacuna rusa para los mayores de 60 años

Tras el análisis de la documentación enviada por Rusia, Anmat autorizaría en las próximas horas la aplicación para los grupos de riesgo

El gobierno nacional está a punto de aprobar el uso de la vacuna Sputnik V en los mayores de 60 años, tras el análisis por parte de la Anmat de la documentación enviada por Rusia.

Las versiones indican que la aprobación formal llegaría a última hora del lunes o este martes, aunque fuentes de la Anmat y del Gobierno nacional evitaron ponerle fecha al anuncio. De todos modos, admiten que no pasará de esta semana.

La autorización de Anmat llegará luego de que en los últimos días finalmente llegó al país la documentación desde Rusia, donde el uso para los mayores de 60 años se aprobó a fines de diciembre. Tras la traducción de los informes, el análisis ya estaría completado.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado este domingo en una entrevista en La Nación que la autorización por parte de la Anmat se daría esta semana y reveló que la información de parte de Rusia llegó el viernes pasado. 

El plan de vacunación (con las primeras 300 mil dosis) hasta ahora está centrado en el personal sanitario de la primera línea del combate contra el coronavirus. Ya sin la limitación etaria, el gobierno nacional y las provincias podrían ampliarlo a los grupos de riesgo.

De todos modos, en principio las próximas dosis seguirán destinadas al resto del personal de salud y luego será el turno de las fuerzas de seguridad y de los docentes, con lo que se buscaría garantizar el comienzo de las clases.

La vacuna rusa sigue estando envuelta en sospechas porque el Centro Gamaleya nunca publicó los resultados de la fase III en la revista científica The Lancet para su análisis por toda la comunidad científica. Este domingo las autoridades de Brasil informaron que no pueden aprobar la Sputnik V porque están lejos de contar con los datos mínimos para hacerlo. 

Comentá la nota