El gobierno quiere instalar mil bancos a prueba de vándalos en el parque

Es uno de los principales paseos de la provincia, sin embargo, la limpieza y el cuidado de la infraestructura del parque General San Martín no es un objetivo fácil para la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Por esto, el titular del área, Marcos Zandomeni, aseguró que se han propuesto realizar un plan de gestión para mejorarlo.

Entre otras cosas, quieren remplazar los tradicionales bancos estilo inglés de las calles periféricas al caso histórico del Parque. Así lo explicó Oscar Arancibia, administrador general de Parques y Zoológicos.

Lo harán por bancos a prueba de robos. Y esto, sencillamente porque los nuevos asientos son tan pesados que no podrían ser transportados por ningún ladrón, a no ser que estos sean sustraídos por un superhéroe: pesan más de 600 kilos.

El administrador contó que se están instalando cien, pero que en total serán mil los que renovarán a lo largo de las calles del pulmón verde más grande de la ciudad.

Cero costo

Arancibia dio detalles sobre la fabricación de los bancos. Dijo que se están construyendo a muy bajo costo porque, en primer lugar, se ha trabajado con material reciclado. En este caso, con maderas de durmientes de tren, que se dejaron en desuso por las obras del Metrotranvía Urbano. A esto se sumó el hormigón para realizar la base, por lo que el dinero que han invertido en su construcción es verdaderamente escaso.

Además, el diseño lo elaboraron arquitectos e ingenieros de la Dirección y la construcción de los asientos (prácticamente in situ, porque con el peso eran muy difíciles de trasladar) la han realizado los mismos empleados del área. En conclusión, solucionaron no sólo el problema de los robos, sino también el de la falta de fondos para confeccionarlos.

Si bien ya han armado cien, la intención es colocar mil en todas las calles aledañas a lo que Arancibia denominó el caso histórico del Parque. Puntualmente se refiere al Rosedal, la Fuente de los Continentes y la zona del club Regatas.

En estas zonas lo que harán es restaurar los bancos que se han ido rompiendo y se volverán a sus sitios de origen.

La rotura de luminarias y de todo tipo de infraestructura es una de las problemáticas más comunes de las que se viven en el paseo. Otro tipo de delitos los sufren las parejas que se estacionan en zonas oscuras. Según aseguró Ángel Fosatti, titular de cuerpos especiales de la Policía de Mendoza, área bajo la cual se encuentra la gente que custodia el Parque, la mayoría de los delitos en esta zona tienen que ver con esto y también algunos son robos menores, de carteras o dinero.

Blanco fácil

Pero cuál es el motivo por el que los nuevos asientos pesan cientos de kilos. La respuesta la dio tanto Zandomeni como Arancibia: a los tradicionales bancos blancos de estilo inglés los arrancan de cuajo de sus estructuras.

Lo sorprendente no es que los descoloquen para robarlos. Más bien lo que hacen es romperlos, dejarlos tirados o bien, tal y como contó el último de los funcionarios mencionados, tirarlos al lago.

“Una mañana salimos con el secretario de Ambiente a recorrer el Parque. Nos quedamos sorprendidos: encontramos cuatro bancos en el lago. Desde ese momento decidimos buscar una solución para esta problemática”, sostuvo el administrador.

Comentá la nota