El Gobierno recibirá ayuda de Nación y brindará subsidios a los bomberos

El Gobierno recibirá ayuda de Nación y brindará subsidios a los bomberos

Gustavo Valdés informó que llegarán brigadistas y equipamiento a la provincia para combatir los diferentes focos ígneos. Anticipó que entregará recursos a los cuarteles establecidos en las diferentes localidades. También se sumó un avión hidrante y el respaldo que brindó la provincia de Misiones. 

La difícil situación que vive la provincia de Corrientes por los incendios que se registraron en los últimos días demanda un esfuerzo en conjunto para intentar controlar los diferentes focos. Así, el Gobierno de Corrientes informó que recibirá ayuda desde Nación y que, además, brindará un subsidio a los los cuarteles de bomberos voluntarios de las distintas localidades.

El anuncio lo realizó el gobernador Gustavo Valdés cuando fue consultado por la prensa en uno de los actos oficiales que concretó en la jornada del jueves.

“Tenemos que tener mucho cuidado”, alertó y dijo que “estamos haciendo un gran esfuerzo”, indicando que se suman al combate un avión hidrante y ayuda desde la provincia de Misiones.

Valdés confirmó que obtuvo el apoyo de la Nación para contribuir con brigadistas y equipamiento destinados a combatir los diversos focos de incendios que se suceden a lo largo del territorio provincial. 

Además, “vamos a convocar a los bomberos voluntarios y distribuir subsidios para seguir acompañándolos”, asegurando así que “le di instrucción al director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, de reforzar todos los cuarteles”.

Durante el encuentro con los periodistas, relató que “el jueves hablé con el ministro (de Ambiente de la Nación, Juan) Cabandié y nos mandaron como apoyo 40 brigadistas y una autobomba; además, la provincia de Misiones también está colaborando”, señaló.

Y agregó que “estamos haciendo un gran esfuerzo con un avión hidrante, pero vemos que otras provincias tienen una situación muy compleja también y eso hace que todos los recursos para contener el fuego estén disponibles, pero se tienen que distribuir en toda la Argentina y eso nos complica la ayuda, por lo que estamos pasando por un momento difícil”.

El mandatario provincial dijo que “estamos en una época de seca extraordinaria, sobre todo en la zona norte de la provincia, y tenemos que tener mucho cuidado porque la cuestión climática es complicada, con muchos días sin llover, haciendo muy volátil nuestros bosques y cualquier chispa se convierte en sumamente peligrosa para la población, la forestación y la economía”.

Márquez describió  la situación que atraviesa la provincia con varios frentes de lucha, aunque “a lo largo de la Ruta Provincial 119 estamos teniendo los peores incendios”.

“En los últimos días tuvimos bastantes incendios importantes, uno de ellos en la Reserva San Cayetano, que nuevamente se quemó y donde trabajaron bomberos voluntarios de Riachuelo y Capital, principalmente defendiendo las casas que se encuentran alrededor. Además, hubo incendios en Santa Ana, zona del Ingenio, donde se quemaron pastizales y forestación”, relató Márquez.

Para combatir y controlar esos incendios tomaron parte bomberos de la Policía de Corrientes y bomberos voluntarios de Paso de la Patria, Santa Ana y Capital. 

Y agregó que “también tuvimos fuego en General Paz, zona de Lomas de González, con incendios de campo que peligraron algunas viviendas. Allí, bomberos voluntarios de Caá Catí lograron sofocar las llamas sin que se hayan lamentado pérdidas en viviendas”.

“En Mburucuyá tuvimos incendios de campo, trabajaron allí bomberos voluntarios del lugar, que pudieron sofocarlos, mientras que en Paso de la Patria hubo una casa que sufrió el siniestro del fuego”, continuó detallando.

Ante este complejo panorama, el director de Defensa Civil de la Provincia explicó que “estamos atravesando una sequía muy importante, no hay lluvias ni tormentas, no hay rayos ni centellas, nada que pueda prender el fuego en el campo, entonces solo puede ser porque interviene la mano del hombre, de distintas maneras, desde arrojar un cigarrillo o un vidrio que hace de lupa y prende fuego. Si a esto le sumamos las altísimas temperaturas que tenemos, superiores a los 42 grados, más el viento norte caliente, es un combo muy peligroso”.

Comentá la nota