El Gobierno remarcó que el acatamiento al paro docente fue sólo del 6% y que las clases comenzaron con normalidad

El Gobierno remarcó que el acatamiento al paro docente fue sólo del 6% y que las clases comenzaron con normalidad

Cornejo reconoció que el salario docente no es bueno, pero dijo que "en la medida que se administre mejor, mejorará el sistema".

 

El gobernador Alfredo Cornejo y el titular de la Dirección General de Escuelas Jaime Correas coincidieron en señalar que la primera jornada del paro docente alcanzó apenas al 6% de adhesión. Sostuvieron que el 94% restante de los trabajadores de la educación estuvo en las escuelas y remarcaron que los padres mandaron a sus hijos a la escuela. "Fue un fracaso" no dudó en decir el mandatario provincial cuando le preguntaron al respecto.

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dieron números distintos. Según el secretario general Adrián Mateluna, el 75% se plegó a la medida. Además remarcó que el 100% de los docentes estaba de acuerdo con el paro, pero por el miedo a los descuentos, principalmente del ítem aula, fue a las escuelas. Además aseguraron que 5.000 docentes asistieron a la marcha por el centro mendocino.

Cornejo resaltó que Argentina es uno de los países que mayor dinero invierte en educación "el 6% del PBI" -una medida que se cristalizó durante el Kirchnerismo- pero remarcó que lo más importante es cómo administrarlo. "Hay países de Latinoamérica que invierten menos y les rinde más", indicó.

No obstante, reconoció que el salario docente no es bueno, pero dijo que "en la medida que se administre mejor, mejorará el sistema, donde el docente cumple un rol clave y debe estar contento".

Mateluna retrucó que el Gobierno de Cornejo actúa con decreto tras decreto y que esto debilita la democracia.

Durante la tarde de este lunes el Gobierno provincial informó que el presentismo de los alumnos subió del 60% al 70% al enterarse de "la gran presencia de maestros y profesores en los establecimientos educativos de todos los niveles".

La jornada de lucha docente continúa este martes 7. A esto hay que sumar la movilización del Frente Educativo conformado por la CGT y la CTA. La concentración en Mendoza será desde las 18 en el calles Rivadavia y San Martín de Ciudad.

Finalmente Cornejo consideró que con la asistencia de alumnos de este lunes, el martes será una jornada "normal" en las escuelas..

Comentá la nota