El gobierno de Reyes deberá dar información amplia sobre las enfermedades respiratorias agudas bajas

El gobierno de Reyes deberá dar información amplia sobre las enfermedades respiratorias agudas bajas

El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo una amplia difusión pública, sostenida en el tiempo, a toda información orientada al conocimiento de la comunidad sobre las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), las medidas preventivas y los signos de alarma relacionados con las mismas.

El proyecto fue presentado por el médico y concejal del FPV – Unidad Ciudadana Javier Cortez, quien destacó que las IRAB tienen un gran impacto sobre la morbimortalidad infantil.

“Este este grupo de enfermedades, que incluye a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, son la causa del 50% de las internaciones y del 70% de las consultas pediátricas durante los meses de frío”, dijo.

“Los menores de dos años son los más vulnerables, ya que presentan mayor dificultad en el diagnóstico y tratamiento así como en la valoración de la gravedad”, aclaró.

Además, informó que en los menores de un año se produce la mayor mortalidad, y mencionó que la consulta al médico ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse.

“El retraso en el tratamiento suele agravar rápidamente el cuadro clínico y aumenta el riesgo de secuelas en los más pequeños. El Estado municipal debe contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por IRAB”, señaló Cortez.

Luego, detalló que entre las medidas a implementar figuran:

a) Reducir la internación por estas causas promoviendo acciones oportunas.

b) Detectar oportunamente al paciente crítico.

c) Mejorar el conocimiento de la comunidad sobre las IRAB, las medidas preventivas y los signos de alarma relacionados con las mismas.

Comentá la nota