Gobierno y Sitrasap acordaron reformular la ley de Carrera Sanitaria

Gobierno y Sitrasap acordaron reformular la ley de Carrera Sanitaria

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, y el secretario general del Sitrasap, Carlos Ortellado, coincidieron en iniciar los encuentros para redactar una nueva ley de Carrera Sanitaria.

 "Hemos acordado que a partir de marzo se inicie la discusión. Faltan coordinar algunas cuestiones pero ya está la decisión tomada", dijo el gremialista.

Durante un encuentro mantenido esta tarde entre Ojuez y dirigentes del gremio de la Salud se acordaron otros puntos de importancia para los trabajadores de esa área.

Según Ortellado se avanzó en el reintegro de desafectar el Impuesto a las Ganancias a las guardias del personal.

"Otra gran noticia, es que el Ejecutivo Provincial decidió blanquear, a través de un reclamo muy fuerte, la hora y media que venimos reclamando desde hace tiempo y que se paga en gris. Falta discutir en que tiempo se dará pero ya está la decisión tomada de blanquearla. Para nosotros es más que auspicioso", agregó.

Y reveló dos puntos más: uno relacionado a las vacaciones del personal administrativo de Salud, ya que a partir del 1 de enero de 2016 se modificará en favor de esos trabajadores, porque van a poder fraccionarlas de manera más amplia durante el año.

"Hemos avanzado también en el diálogo para la devolución de los días descontados por los paros que tuvimos en su momento, de manera que cuando todas estas cosas se transformen en hechos concretos donde ya hay una decisión política tomada, va a ser un oxígeno y un respiro muy bueno para todos los trabajadores de la salud de La Pampa", destacó Ortellado.

Acerca de la reformulación de la ley de Carrera Sanitaria, el titular del Sitrasap expresó: "Nosotros, que hemos sido víctimas realmente de una gestión anterior donde nos marginaron y dejaron de lado en las decisiones para que nunca pudiéramos dialogar en función de los derechos de los trabajadores, ni de la situación de la salud pública, hoy comenzamos un camino distinto".

"Podemos decir con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria, que hemos acordado que a partir de marzo se inicie la discusión. Faltan coordinar algunas cuestiones pero ya está la decisión tomada", explicó.

Ministerio

El ministro de Salud recordó que desde el inicio de la gestión, hace once días, las primeras declaraciones fueron hacia un reconocimiento al gremio como gente de trabajo. "Han sostenido el sistema de salud durante estos años en momentos de crisis realmente importantes", expresó.

"Queremos agradecerles el gesto por haber reconocido en nosotros una apertura distinta, porque sabemos lo que significa para ellos, por eso antes de las fiestas queríamos mantener esta primera reunión para que no sea solo una declamación o una situación de deseos", manifestó Ojuez.

Al destacar que fue una reunión de trabajo, adelantó que se acordaron algunos puntos de reclamo. "Por el momento les pedimos paciencia, no hay nada mágico, tenemos una crisis muy grande, de manera que iremos priorizando de acuerdo a lo que ellos nos van a ir marcando en cuanto a los reclamos más urgentes", añadió el funcionario provincial.

Y remarcó que lo más importante, más allá de algunos anuncios puntuales, es el compromiso de ambas partes. "Por supuesto que vamos a ampliar la invitación a los distintos gremios en el trabajo de formular una nueva Ley de Carrera Sanitaria, donde estén contemplados los reclamos que a lo largo del tiempo han venido haciendo los trabajadores de Salud. En eso vamos a ser muy amplios porque desde un escritorio nosotros no tenemos la sabiduría suficiente como para hacer la mejor ley", afirmó.

"Queremos invitar no solo al gremio y a la gente de Santa Rosa sino también de General Pico y de otros pueblos de la provincia, que también tienen una realidad a veces distinta donde hay que escucharlos y contemplarlos. Esto va a permitirnos a todos encuadrar un montón de cosas que hoy lamentablemente se tienen que hacer por reclamos puntuales o aislados", finalizó Rubén Ojuez.

Comentá la nota