Ley de Góndolas: una opción por la democratización de la oferta

Ley de Góndolas: una opción por la democratización de la oferta

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados bonaerense, los legisladores destacaron que la medida es fundamental para “democratizar la oferta. Resta que el senado bonaerense valide la norma. Una medida central para controlar a las alimenticias.

 

Si bien aún resta que el senado bonaerense valide la Ley de Góndolas, los diputados celebraron la aprobación de la norma, la semana pasada. Para los representantes de la provincia de Buenos Aires será «fundamental para democratizar la oferta».

Fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, quien resaltó la aprobación de la Ley de Góndolas en el marco de la última sesión, por lo que implica para una ley que ponga límites a las empresas alimenticias.

Es que las gigantes del sector, como Molinos, Arcor, Mondelez y Mastellone, realizan acuerdos “a puertas cerradas” con los supermercados para acordar subas de precios de sus productos, más allá de la situación que atraviesan los consumidores.

Esto es posible porque esas cuatro compañías del sector alimenticio monopolizan la oferta del mercado en un 80%, y por ello, cuando acuerdan subas, el 80% de los productos alimenticios suben, impactando en la canasta básica, y, por ende, en la pobreza.

 

Democratizar la oferta

 

Fue Federico Otermín, el presidente de la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires quien aseguró que la norma trata de “diversificar y democratizar la oferta es fundamental para fortalecer nuestro mercado interno”.

Es que la Ley de Góndolas establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas de supermercado. Asimismo, comprende que los grandes establecimientos comerciales destinen un cupo de espacio en sus góndolas.

Ello, para ofrecer productos elaborados por PyMES, cooperativas y organizaciones de la economía y agricultura familiar, los cuales estarán identificados con el logotipo “Producción Bonaerense”.

“Se trata de potenciar el trabajo local, brindando instrumentos para que los pequeños y medianos productores puedan ofrecer sus productos en condiciones justas y equilibradas”, remarcó Otermín.

Beneficio para el pequeño productor

 

En el mismo sentido, Otermín destacó que “tanto para Axel (Kicillof) como para Augusto Costa, ampliar el mercado interno, desde el consumidor y también desde el pequeño y mediano productor, es fundamental”.

Es que ello “nos permite a la vez fortalecer la articulación con las medidas que promueven desde el Gobierno Nacional Alberto Fernández y Martín Guzmán”, dijo el legislador bonaerense.

Diputados dio media sanción a la Ley de Gondolas.

 

Por su parte, otro legislador bonaerense, César Valicenti, también intervino en el tema y aseguró que la medida es importante «para discutir la cadena de comercialización de alimentos».

Valicenti habló de la aprobación de la Ley de Góndolas en la Legislatura bonaerense y dijo que «debe enmarcarse en un modelo económico para pensar la producción», en medio de un clima de celebración por el avance de la norma que puede controlar a las alimenticias.

El diputado del Frente de Todos remarcó que “tenemos que valorar que en esta Legislatura se aprueban iniciativas de la oposición, porque lamentablemente durante la gestión anterior esto no era habitual”.

“Lo digo por experiencia porque fui impulsor de una Ley de Emergencia PyME cuando la provincia de Buenos Aires estuvo por más de ocho meses sin ministro de Producción en la gestión de María Eugenia Vidal y no se daba respuesta”, aseguró.

 

Hay Estado

 

Valicenti dijo que “durante cuatro años las pymes que producen alimentos cerraban porque sufrían tarifazos que superaron el 2.000 % de aumento, además de la apertura indiscriminada de importaciones donde la producción local no era cuidada por el Estado”.

Del mismo modo, el diputado provincial del Frente de Todos expresó que “hoy vivimos un cambio institucional que tiene a un ministro de Producción que plantea una gestión con una impronta territorial y de aliado con los pequeños y medianos productores”.

En el mismo sentido, el diputado Valicenti puso en valor el rol de la banca pública y remarcó que “se recuperó el Banco Provincia con una mirada productiva que ofrece créditos a tasas razonables a diferencia de lo que sucedía durante la anterior gestión.

Cabe remarcar que el proyecto tuvo modificaciones en su presentación y se incluyó la idea de «favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales».

 

El objetivo

 

Desde el cuerpo legislativo, la intención es lograr un balance en las relaciones comerciales entre las cadenas de supermercados y los proveedores, y abrir una puerta a las microempresas y pequeñas empresas de la Provincia.

En ese sentido, el diputado olavarriense remarcó que “si queremos analizar el último eslabón de la cadena económica que es el consumo tenemos que tener una mirada integral de la Economía”.

Hoy cada suba de precios generalizada del rubro impacta de manera directa en la Canasta Básica Alimentaria, que mide los bienes de consumo de primera necesidad mínimos a los que puede acceder una familia, es decir, mide pobreza.

En agosto, de hecho, el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general. El precio de los alimentos aumentó 22,9% desde diciembre pasado y 44,5% en el último año.

Comentá la nota